26 de abril
Miércoles
Parcialmente nublado
22°
Jueves
Despejado
21°
Viernes
Despejado
22°
Sábado
Despejado
11°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 1 de octubre de 2016, 01:00

El Estado puede comprar a menor precio

Las entidades del Estado tienen la posibilidad de comprar productos de uso masivo a precios más convenientes, debido a la tienda virtual que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) puso a disposición de las mismas en su portal.

Una serie de productos están disponibles en la tienda online denominada E-jogua. En muchos casos, los precios son inclusive más bajos que aquellos encontrados en los principales supermercados y librerías de la capital.

Elementos de limpieza, resmas de papel, focos y tubos fluorescentes, y útiles de oficina son los rubros disponibles para ser adquiridos por las entidades del Estado. Los productos son comprados a precios ventajosos, debido a que fueron preseleccionados por la DNCP mediante licitaciones realizadas por la modalidad de un convenio.

Este acuerdo es una modalidad complementaria de contratación que está siendo utilizada por varios países de la región.

Esta modalidad permite que la propia DNCP realice una sola licitación para preseleccionar productos de uso masivo para el Estado.

Aquellos bienes ofertados que cumplen con los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones son añadidos en una tienda virtual para que las entidades públicas puedan adquirirlos emitiendo órdenes de compra electrónicas.

Esto, sin necesidad de que cada una realice licitaciones independientes y paralelas para la compra de un mismo bien.

Al hacerse una sola licitación para abastecer a varias entidades a la vez, esta modalidad aprovecha las economías de escala lo que logra que los precios ofertados por las empresas proveedoras sean bajos y convenientes, según explicó Jorge Gómez, del Departamento de Prensa.

Además, se reducen los costos administrativos y de logística en cada una de las instituciones, ya que para adquirir los productos solo deberán emitir una orden de compra en el sistema.