23 abr. 2024

El Estado Islámico ataca una planta energética en Siria

REUTER, EFE y AFP

Hasaka.  Ciudad de la que huyen sus habitantes ante los constantes combates.

Hasaka. Ciudad de la que huyen sus habitantes ante los constantes combates.

BEIRUT - LÍBANO

Atacantes suicidas del Estado Islámico hicieron estallar un camión cargado de explosivos cerca de una planta energética que da servicio a la zona nororiental de la ciudad siria de Hasaka, en el último ataque tras la expulsión del grupo de la mayoría de zonas de la ciudad, informó el Ejército sirio.

La televisión estatal dijo que se evitó un segundo ataque contra la planta energética que da servicio a los distritos sur de la ciudad, pero que el primero causó “daños materiales” y “víctimas”. No aportó más detalles.

Milicianos ultrarradicales continúan perpetrando ataques relámpago dentro de la ciudad, aunque fueron expulsados de algunos distritos después de fracasar una gran ofensiva el mes pasado. Esa ofensiva pretendía capturar la capital de la provincia, productora de petróleo y cereales.

La ciudad está dividida en zonas gestionadas de forma separada por el Gobierno del presidente Bashar el Asad y la administración kurda. La ofensiva tenía como objetivo aliviar la presión sobre el EI, que ha cedido bastante terreno recientemente a los kurdos y algunas tribus árabes que les respaldan. Los milicianos perdieron poblaciones alrededor de Ras Al Ayn y la ciudad de Tal Abyad, al noroeste de Hasaka junto a la frontera turca.

El extremo nororiental de Siria es importante estratégicamente porque une las zonas controladas por el Estado Islámico en Siria e Irak. Los kurdos sirios también han tratado de ampliar su control territorial en una región que abarca desde Kobani a Qamishili, que consideran parte de un futuro estado kurdo.

CAEN 63 MILITANTES. El ejército egipcio lanzó el domingo ataques aéreos y operaciones terrestres que causaron la muerte de 63 militantes islámicos en la provincia egipcia de Sinaí del Norte, dijeron fuentes de seguridad, en momentos en que el país lucha contra una insurgencia cada vez más ambiciosa en la región. El Sinaí ha sido testigo recientemente de algunos de los más fuertes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y militantes islamistas desde que el ejército derrocó al presidente Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, en el 2013.

Fuerzas de seguridad dijeron ayer que tropas mataron a los 63 militantes en aldeas entre las ciudades de Sheikh Zuweid y Rafah. El ejército encontró cuatro escondites militares y los atacaron con helicópteros Apache y tropas terrestres. También atacó vehículos que pertenecen a los militantes, agregaron las fuentes de seguridad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.