21 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 24 de octubre de 2016, 01:00

El Estado busca traer a niños de paraguayas presas por narcotráfico

Compatriotas se encuentran cumpliendo condenas en Turquía y Hong Kong. Las gestiones para el traslado se encuentran avanzadas y cuentan con la predisposición de las autoridades extranjeras.

Una niña menor de edad y un bebé de meses, hijos de dos paraguayas que se encuentran cumpliendo prisión condenadas por narcotráfico en Turquía y en Hong Kong, respectivamente, están próximos a ser trasladados al Paraguay, mediante gestiones que realiza el Gobierno nacional, a través de la Cancillería Nacional, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) y la colaboración del Consulado de Argentina, en el citado territorio chino.

Cristina Marcela Díaz había viajado a Turquía acompañada de su hija menor de edad, cuando resultó detenida por transportar droga. En 2013 fue condenada a 12 años y 6 meses de prisión.

La niña se halla en un orfanato, según el abogado Rubén Darío Ortiz, director general de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Francisca Fretes, por su parte, se encuentra recluida en una cárcel de Hong Kong, procesada por tráfico de estupefacientes. La misma se encuentra en dicha penitenciaría con su hijo pequeño, un bebé de meses.

Las gestiones para trasladar a ambos pequeños al Paraguay se encuentran avanzadas y cuentan con la predisposición de las autoridades donde se hallan las compatriotas.

Francisca autorizó a la Secretaría de la Niñez para que se produzca el traslado del bebé al Paraguay. Con ayuda de la Embajada paraguaya en Japón, que es la que está más cerca, y del Consulado argentino en Hong Kong –debido a que Paraguay no tiene relaciones diplomáticas con China– ya dotaron de partida de nacimiento, certificado de salud y un pasaporte provisorio para su próximo traslado a Paraguay, en fecha que se coordinará con las autoridades de la isla, según informó Ortiz, que resaltó la colaboración de Amnistía Internacional, y Lili Méndez, titular de Restitución Internacional de la SNNA.

SERÁN TRAÍDAS. Fuentes de la Cancillería informaron este año que alrededor de 3.000 compatriotas se encuentran recluidos en cárceles de distintos países, en su mayoría por narcotráfico. El doctor Ortiz manifestó que están culminando la traducción del español a idioma turco de los documentos para concretar el traslado de Cristina Marcela Díaz al Paraguay, para purgar aquí la pena que le impusieron. "Estamos a un paso de concretarlo. Se finiquitó la recopilación de los documentos solicitados por la Justicia turca para formalizarse el traslado. Solo falta concluir la traducción y remitirlos", explicó.

La otra connacional cuyo traslado se halla en fase conclusiva es Liz Rosana Rojas Marecos, condenada en Turquía a 25 años, también por tráfico de droga.

CONTRAPROPUESTA El Ministerio de Relaciones Exteriores también concluyó una contrapropuesta para la firma de un Acuerdo de Traslado de Personas Condenadas, "hecho que podría concretarse en los próximos meses", y que favorecerá a los compatriotas condenados en dicha nación, donde en total hay 19 paraguayos presos: 12 son hombres y 7 mujeres.

Los paraguayos Adriano Osmar Delgado Lugo y Juan Carlos Caballero Acosta, condenados y recluidos en Hong Kong, también están cerca de lograr su traslado para purgar su pena en penitenciarías paraguayas. "Estamos trabajando por otros más, pero no se puede avanzar con todos en la misma velocidad. Traerlos es un compromiso para nosotros", subrayó el doctor Ortiz.