19 abr. 2024

El Estado australiano revisará los presuntos abusos a menores en un reformatorio

Sídney (Australia), 19 ago (EFE).- La fiscal general y ministra de Justicia del estado australiano de Queensland, Yvette D’Ath, ordenó hoy una revisión de los procedimientos gubernamentales sobre las denuncias de abusos ocurridos en un reformatorio juvenil.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, se dirige a las tropas en Wapiti Junction durante una visita al cuartel Lavarack en Townsville, Australia, el pasado mes de julio. Turnbull anunció  la investigación por los supuestos casos de malos tratos

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, se dirige a las tropas en Wapiti Junction durante una visita al cuartel Lavarack en Townsville, Australia, el pasado mes de julio. Turnbull anunció la investigación por los supuestos casos de malos tratos

La acción de D’Ath se produce tras la publicación anoche de varios vídeos grabados por las cámaras de seguridad del centro de detención juvenil Cleveland, en el nororiental estado de Queensland, donde se exponen los maltratos contra menores internos por parte del personal de seguridad del recinto.

Un adolescente esposado de pies y manos boca abajo mientras es desnudado y abandonado por varios guardias o una niña que no puede salir de una piscina por miedo a ser atacada por un perro que maneja otro guarda, son parte del material publicado por el canal ABC.

Las autoridades conocían los supuestos abusos ocurridos entre 2013 y 2015 ya que los vídeos estaban recopilados junto a informes gubernamentales escritos por el departamento para la Inspección de Detención Juvenil del Gobierno de Queensland.

Los inspectores determinaron en algunos de sus informes que una hubo excesiva aplicación de fuerza que podría violar las leyes y demandó una investigación interna al Cleveland sobre los incidentes.

El centro, no obstante, rehusó proceder con las pesquisas al alegar que no tenía suficiente personal.

“Anoche, graves acusaciones fueron formuladas contra el personal del centro de detención juvenil (Cleveland) por antiguos detenidos y exempleados”, dijo la fiscal.

D’Ath decretó la apertura de una revisión independiente como “mecanismo adecuado para hacer frente a todas las acusaciones que se han hecho y las alegaciones adicionales que pueden venir”, reporta el canal ABC.

La ministra de Justicia precisó que la revisión se centrará en las prácticas, el funcionamiento y la supervisión de las instalaciones para menores y se prevé sea entregado el próximo noviembre.

El periodo de tiempo en el que ocurrieron los abusos en el Cleveland coincide con otros maltratos y torturas denunciados en el centro juvenil Don Dale, en la ciudad de Darwin, capital del Territorio del Norte.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, pidió a finales de julio la apertura de una investigación gubernamental para dilucidar lo acontecido el centro de Darwin.

El relator especial de la ONU contra la Tortura, Juan Méndez, afirmó que los incidentes de supuesto maltrato en el reformatorio Don Dale “podrían equivaler a la tortura o a un trato inhumano degradante y cruel bajo cualquier circunstancia”.

La ONU instó a Australia entonces a investigar los sucesos para asegurarse que no hay más casos, identifique a quienes perpetraron los abusos para ser juzgados, y compense y conceda ayuda psicológica a los menores perjudicados.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).