4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 16 de octubre de 2016, 02:00

El estacionamiento tarifado regirá en Asunción desde enero de 2017

Las viviendas en altura tendrían aproximadamente 60 m2, dos y tres dormitorios, dos baños, estar-comedor, cocina, un pequeño balcón y cochera. Las obras serán encaradas, en principio, por Senavitat.

El nuevo sistema de estacionamiento tarifado y controlado que abarcará cinco zonas bien definidas de Asunción (ver infografía) entrará a regir recién a partir del mes de enero del próximo año.

Esto se desprende a partir de lo señalado por el concejal Toni Apuril, quien informó que tras la firma del convenio entre la Comuna capitalina y el Consorcio Parxin, adjudicado para la explotación de este negocio, se tienen 90 días para su implementación efectiva.

El edil precisó que este documento, con todas las modificaciones planteadas al pliego de bases y condiciones por la institución municipal, se encuentran en el ámbito del Ejecutivo Municipal para su evaluación por parte de las dos instancias y que, una vez que sean acordadas, se dará el aval correspondiente.

Entre las modificaciones sugeridas se tiene la de extender de dos a cuatro horas el beneficio de gratuidad para los contribuyentes asuncenos; establecer espacios libres de pago para personas con discapacidad; absorber a cuidacoches como trabajadores formales, entre otros.

Apuril insistió en que una vez que se firme el acuerdo entre las partes, los tres meses previos a la puesta en vigencia del tarifado se aprovecharán para realizar un proceso de educación dirigido a la ciudadanía, en la que empleados del consorcio y agentes municipales no aplicarán aún multas, pero sí concienciarán sobre las nuevas reglas en juego.

TRÁMITES. En otro momento, el concejal asunceno indicó que las zonas que abarcará este sistema de estacionamiento tarifado fueron demarcadas con vistas a la licitación, pero que la demarcación de los 9.000 espacios y la señalización de toda el área corren por cuenta del Consorcio Parxin.

"No es tan fácil implementar esto de la noche a la mañana. Hay muchos trámites por realizar. Son las empresas que conforman el consorcio adjudicado las que deben comunicar a los conductores la fecha exacta en que esto empezará a operar y también de señalizar y demarcar todo el territorio involucrado en el sistema", expresó.

Asimismo, se refirió al modo en que se cobrará a los automovilistas, apuntando que ya no se utilizarán papeletas de estacionamiento que se pondrán en la parte interior de los vehículos sino que se aplicará tecnología de punta y se asegurarán los espacios a través de aplicaciones en el celular o en tabletas.

"Todo estará informatizado. Los autos ya no necesitarán ningún sistema visible", acotó el edil.

La concesión se da por un plazo de 15 años, por lo que involucra a tres administraciones municipales, y tendrá un costo de G. 3.000 por hora para personas que no sean contribuyentes asuncenos. Los horarios establecidos van de 7.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00, con tiempo diferenciado para áreas de shoppings, hasta las 2.00.

Embed