19 abr. 2024

El esquema de financiación

ESPECIAL. Un funcionario de Itaipú se encargaba de hacer los pedidos. Las empresas publicitarias emitían facturas con detalles falsos. Luego de 30 a 40 días cobraban en la Tesorería de la Binacional.

esquema robo itaipú

La investigación de ÚH ha permitido conocer detalles de cómo operaban funcionarios de la Entidad Binacional Itaipú para contratar los servicios de ciertas empresas que brindaron el soporte a las campañas proselitistas del Partido Colorado.

El funcionario de Itaipú que se encargaba de contactar con las empresas privadas era un tal René Velilla. Este acudía a las firmas publicitarias a fin de solicitar los trabajos de impresión (de kepis, calcomanías, remeras, pasacalles, etc.).

Los materiales terminados eran retirados de los mismos locales, pese a que en dos o tres ocasiones se vieron obligados a tener que llevarlos hasta Mburuvicha Róga.

Las facturas confeccionadas por las firmas privadas eran remitidas a la Oficina de Coordinación de Proyectos Turísticos y Especiales de la Binacional. Luego, la Tesorería de Itaipú se encargaba de avisar a los privados para que pasen a retirar sus cheques.

Los mismos responsables de la Itaipú determinaban los conceptos a ser detallados en las facturas (el objetivo era obvio: eliminar cualquier sospecha sobre la campaña publicitaria).

Comentan los responsables de algunas de las firmas que trabajaron para Itaipú, que en varias ocasiones los pedidos fueron realizados a altas horas de la noche, lo cual obligaba al personal a trabajar durante toda la madrugada. Un vehículo esperaba en la mañana temprano para retirar los productos.

Los propietarios de las empresas emitían sus facturas y cobraban luego de 30 a 40 días.

En ciertas oportunidades los trabajos eran encomendados por los responsables de la firma Sistema Siete (Nicanor Duarte Frutos había dicho en una ocasión que era el dueño de la misma).

Una de las empresas fuertemente ligadas a todo el proceso utilizado por Itaipú para cubrir este operativo de financiación de la campaña colorada fue KAD Estudio S.R.L. Esta tiene un apodo clave: “Sasha”, quien en realidad es Alejandro Evreinoff. Este apellido contaba con un contacto directo dentro de la Entidad Binacional quien fue el cerebro de toda la maquinaria orquestada en Itaipú.

PANKOW NO QUISO BRINDAR DETALLES. El arquitecto Ramiro Pankow, uno de los proveedores de servicios contratados por Itaipú vinculado a la investigación de financiamiento de campañas de la ANR, se excusó ayer de brindar declaraciones sobre el caso.

En contacto telefónico con ÚH, el nombrado profesional dijo que ya entregó todos los datos a los fiscales intervinientes. “Estoy hablando con los fiscales, les facilité todos los datos que me preguntaron. Te pediría que respetes eso, me debo a ellos para brindar todas las declaraciones que necesitan”, explicó.

Pankow refirió que, por el momento, no hará declaraciones a la prensa. “Primero voy a brindar todas las declaraciones a los fiscales, a quienes me debo y no puedo sobrepasar su autoridad haciendo otras declaraciones”, insistió. Finalmente, indicó que solo respeta la recomendación de sus abogados.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.