29 mar. 2024

El espíritu patriótico volvió a tomar las calles de Asunción

Una fiesta patria memorable se vivió el 14 y 15 de mayo en Asunción, en las celebraciones del 204 aniversario de la Independencia del Paraguay. El espíritu patriótico se adueñó de la gente y de las calles.

Paiko.  La destacada agrupación nacional hizo vibrar a los presentes con todos sus clásicos y sus nuevos temas.

Paiko. La destacada agrupación nacional hizo vibrar a los presentes con todos sus clásicos y sus nuevos temas.

Pasaron 204 años de la gesta libertadora del 14 y 15 de mayo de 1811, que puso fin al dominio colonial de España; y para celebrar esa histórica acción, miles de paraguayos volvieron a salir a las calles para disfrutar de las variadas actividades conmemorativas, así como lo habían hecho durante las celebraciones del Bicentenario.

Los edificios históricos, así como las instituciones públicas del microcentro se vistieron con el rojo, blanco y azul de la bandera paraguaya, al igual que los grupos de amigos, parejas y familias que se dieron cita en los diversos eventos festivos.

Desde la mañana se realizaron numerosas actividades, como el tradicional tedeum en la Catedral de Asunción y el desfile estudiantil, por la calle peatonal Palma.

Los festivales, ferias, puestas y paseos históricos se extendieron a lo largo de los dos días. Uno de los eventos más convocantes y con mayor repercusión fue el festival Nuestros colores volverán a las calles, que se realizó en las cuatro plazas adyacentes al Centro Cultural de la República El Cabildo. La Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha) organizó el encuentro, que continuó luego en los pubs que integran la asociación.

La Plaza de Armas fue el escenario principal, donde destacados grupos nacionales ofrecieron un concierto multitudinario. En cuanto a estilos reinó la variedad, ya que hubo música paraguaya a cargo de sus grandes exponentes, como Francisco Russo, Tierra Adentro y la Banda Folclórica Municipal.

El rock, pop y las fusiones de varios estilos corrieron por cuenta de Paiko, Salamandra, Kchiporros, Villagrán Bolaños, Rolando Chaparro, The Fabis y otros.

Destacados. Los kits patrióticos fueron muy bien aceptados por los transeúntes que lucían orgullosos la banda tricolor y el sombrero pirí, que dieron un colorido diferente a la celebración. Algunos incluso vistieron trajes de época.

Otro punto destacable fue la sensación de seguridad, con efectivos policiales, que incluso guiaban a los visitantes, y los municipales, que se encargaron de ordenar el tránsito. La limpieza también estuvo presente, ya que se destinaron equipos que permanentemente recogían los residuos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.