25 abr. 2024

El espectáculo “Paris de Nuit” mezcla el glamour del cabaré con la atracción del circo

Santiago de Chile, 20 sep (EFE).- El glamour del cabaret y la atracción del circo se dan la mano en el espectáculo “Paris de Nuit”, que está a cargo de la Compañía Recirquel de Budapest y que se estrenará la noche de este martes en el centro cultural estación Mapocho de la capital chilena.

Varios artistas realizan una presentación del espectáculo "Paris de Nuit" hoy, martes 20 de septiembre de 2016, en Santiago (Chile). EFE

Varios artistas realizan una presentación del espectáculo “Paris de Nuit” hoy, martes 20 de septiembre de 2016, en Santiago (Chile). EFE

Circo contemporáneo, teatro, danza y música en vivo constituyen la esencia de este espectáculo internacional, inspirado en la estética y el legado cultural del fotógrafo húngaro Brassaï, quien retrató la Belle Époque de París durante la década de los años treinta.

“Paris de Nuit” está a cargo de la compañía de circo contemporáneo húngara Recirquel, una de las más destacadas de Europa del Este.

La representación transporta al público a la agitada vida del primer tercio del siglo XX en la capital francesa y revela momentos imaginarios de la existencia cotidiana y el universo marginal de traficantes, prostitutas y amantes prohibidos.

A media luz y con música de fondo en vivo, un acróbata realiza una pirueta por encima de un cliente sentado frente al velador de un café, haciendo que la barrera invisible entre artistas y espectadores desaparezca, como sucede en el cabaret.

Éste es motivo central de “Paris de Nuit”, un montaje en el que artistas circenses, bailarines y músicos de jazz recrean el decadente y a la vez cautivador mundo de las noches parisinas de los años treinta.

A través de la música en vivo, la danza y el cabaret esta obra retrata la vida nocturna de la Ciudad de la Luz desde la inspiración estética y el legado cultural del fotógrafo húngaro Brassaï, a quien el escritor estadounidense Henry Miller apodó El Ojo de París.

La música en vivo de “Paris de Nuit” está a cargo de una banda dirigida por el compositor y pianista Péter Sárik, cuyas composiciones han alcanzado gran notoriedad en los escenarios británicos y estadounidenses.

Bence Vági, director, coreógrafo y fundador de la Recirquel Company Budapest, investigó durante más de diez años la cultura del cabaret y las variedades de París, Berlín y Budapest.

“Las fotografías de Brassaï pueden ser consideradas probablemente la más libertinas y provocativas de su época. El captó a las criaturas de la noche”, subraya Vági.

Este montaje es presentado en Santiago gracias a la Fundación Teatro a Mil, que en 2011 inició una línea de trabajo con compañías de circo contemporáneo con la presentación de “Rain”, de Cirque Éloize.

Desde entonces, la fundación ha montado varios espectáculos de renombradas compañías de circo contemporáneo, como “Cirkopolis”, de Cirque Éloize (2014) y “Knitting peace”, de Cirkus Cirkör (2015).

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.