29 mar. 2024

El español Rafael Soler presentará “El Grito” en la Feria Internacional del Libro en Asunción

“El Grito”, la novela del escritor español Rafael Soler, que desde su publicación en 1979 ha ganado la aureola de novela de culto, se presenta este viernes en Asunción de la mano de su autor, quien declaró que en estos momentos su creatividad está volcada hacia la producción poética.

rafael soler.jpg

El español Rafael Soler presentará en nuestro país su libro “El Grito”. | Foto: www.conoceralautor.com

EFE


Soler reconoció que no deja de ser curioso que “El Grito”, la primera de sus cuatro novelas, no haya sido reeditada en España y que ahora se publique en nuestro país, donde será presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro que se celebra en Asunción.

Pese a ese “olvido” en España, el escritor valenciano se muestra orgulloso de su ópera prima, que fue alabada de forma unánime por la crítica en el momento de su publicación.

“Fue una apuesta por el estilo y por el lenguaje. Cuando ahora corrijo pruebas, no cambio nada de la arquitectura de la novela, que la crítica dijo que fue muy avanzada”, dijo Soler.

En el plano temático, el autor señaló que sigue estando vigente al plantear un tema universal, el del agotamiento de las relaciones de pareja, que en la historia se desarrolla en los primeros años tras la muerte del dictador Francisco Franco.

“El tema central es el tedio como elemento de destrucción del amor, de cómo lo cotidiano puede aniquilar la relación. Es un tema intemporal y creo que también es un buen retrato sicológico de la España de aquellos años, cuando se empezaba a discutir sobre el divorcio, el aborto, etc”, comentó el autor.

“El Grito” supuso el reconocimiento de Soler como escritor, quien entre 1978 y 1985 publicó cuatro novelas, entre ellas la conocida “El Corazón del Lobo”, dos libros de relatos y su primera obra poética titulada “Los Sitios Interiores (Sonata Urgente)”, un periodo que asume, le costó cierto precio.

“Fueron siete años locos, con once premios literarios, pero quedé agotado creativamente y sobre todo perdí la privacidad, así que me quité de en medio, algo que no sería posible ahora con los móviles y el facebook”, declaró Soler.

Tras un paréntesis de 25 años, en los que no dejó de escribir, Soler sale del ostracismo para descubrir que el cuerpo le pide dar rienda suelta a su voz de poeta.

“En 2007 tenía mucha poesía escrita, era lo único que me interesaba, y de ahí sale “Maneras de Volver”, que ya está por la cuarta edición y recoge algunos poemas que había tirado a la basura y fueron recuperados por mi mujer”, dijo Soler.

En 2011 publica “Las Cartas que Debía”, que va por la tercera edición, y en 2014 “Ácido Almíbar”, que este mes ha obtenido el premio de la Crítica Literaria Valenciana y ha sido aclamado como uno de los mejores libros de poesía publicados en la España actual.

La labor poética de Soler no había pasado desapercibida en Paraguay, donde en 2012 publicó “La vida en un Puño”, que recoge poesías publicadas antes en España y otras que permanecían inéditas.

En Paraguay ha forjado también una relación con el mundo editorial y con autores locales, además de con el periodista y escritor español Antonio Carmona, radicado en Paraguay y que hoy hará una introducción de “El Grito” en la Feria Internacional del Libro, que cierra el 3 de mayo.

Carmona destacó a Efe la maestría de Soler a la hora de emplear en esa novela el monólogo interior, haciendo notar que en esa técnica es bien visible el aliento poético del autor.

“Los monólogos le sirven para que los personajes digan lo que no se dicen frente a frente, cuando hablan de cosas comunes, pero tienen un ritmo que es el de un poemario”, opinó Carmona.

Aunque no descarta sacar del cajón las novelas que tiene escritas, Soler cree que su voz poética tiene cuerda para rato, pero siempre desde la misma actitud, la del escritor como testigo de su tiempo.

“El escritor es un notario, tiene que hablar desde su visión, sea en novela o en poesía. Y tiene que transmitir con pasión esa visión, no tanto para cambiar el mundo, sino para que vaya en esa dirección”, dijo Soler.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.