29 mar. 2024

El escritor Ruperto Long aborda el nazismo desde la mirada de la gente común

Asunción, 30 nov (EFE).- El escritor y político uruguayo Ruperto Long presentó hoy en Asunción su novela “La niña que miraba los trenes partir”, en la que aborda el nazismo desde “la óptica de la gente común cuyo mundo se derrumba de repente”, al contrario de los textos sobre esa época que exaltan a las grandes figuras.

El embajador uruguayo en Paraguay, Federico Perazza (d), y el escritor y político uruguayo Ruperto Long (i) brindan una conferencia de prensa en la sede de la embajada de Uruguay en Asunción (Paraguay) hoy, miércoles 30 de noviembre de 2016, donde Long pr

El embajador uruguayo en Paraguay, Federico Perazza (d), y el escritor y político uruguayo Ruperto Long (i) brindan una conferencia de prensa en la sede de la embajada de Uruguay en Asunción (Paraguay) hoy, miércoles 30 de noviembre de 2016, donde Long pr

Long explicó, en una entrevista a Efe, que la novela nació inspirada por una conversación casual con Charlotte de Grünberg, una belga de origen judío exiliada tras la Segunda Guerra Mundial en Uruguay, donde desarrolló su carrera académica y llegó a dirigir una de las universidades del país.

Ella es ‘la niña que miraba los trenes partir': primero, desde su huida con papeles falsos para evitar la represión nazi, y después, desde su encierro en un armario ropero en su escondite de la ciudad francesa de Lyon, donde permaneció cerca de un año.

Long cuenta que se entrevistó con De Grünberg puntualmente una vez cada mes a lo largo de dos años, durante los cuales también viajaba a los lugares que ella recorrió en el exilio de su infancia, y le traía fotos que estimulaban unos recuerdos que nunca antes había compartido, ni siquiera con sus familiares.

“Poder acceder a su testimonio permite una reflexión sobre lo que ocurrió, pero también sobre cómo hoy se siguen levantando el mismo tipo de barreras. Ella no guarda rencor sobre esa época, pero la recuerda cuando ve lo que les sucede a los niños en las guerras de ahora”, explicó el escritor.

La historia real de De Grünberg se conjuga con los relatos ficticios de otros personajes, como un soldado uruguayo al servicio de las tropas de De Gaulle en Francia, o un militar de origen georgiano destinado al convulso norte de África en la década de 1940.

Long, premiado por sus trabajos sobre el escritor e historiador del tango uruguayo Horacio Ferrer (1933-2014) y del misterioso poeta surrealista Isidore Ducasse (1846-1870), conocido como Conde de Lautréamont, define su última novela como “polifónica”, e insiste en que habla sobre “el amor y la solidaridad” como estrategias para hacer frente al terror y la barbarie.

Afirmó además que el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial son procesos de genocidio “únicos”, que difícilmente pueden compararse a otros, por el grado de planificación y de respaldo legal que tuvieron los nazis en su voluntad de exterminio.

“Esa parte de la historia nos habla de la dificultad que tenemos para convivir con otros, y para resolver los conflictos y las diferencias con el diálogo, el acuerdo y la negociación, y no por las vías violentas”, declaró.

Es por eso que cree que el relato de la Segunda Guerra Mundial deja enseñanzas con una gran vigencia actual, y continúa atrayendo al público lector en todo el mundo, incluyendo a los más jóvenes.

En Uruguay, donde “La niña que miraba los trenes partir” ya ha alcanzado su quinta edición, cerca de 1.000 supervivientes del Holocausto llegaron como refugiados tras la Segunda Guerra Mundial, pese a lo cual Long aseguró que ha habido muy pocos antecedentes de novelas basadas en sus testimonios.

El autor se muestra convencido de que su libro está teniendo éxito y atrayendo a muchos lectores nuevos porque prefieren una novela a un ensayo histórico o un libro de testimonios.

“Cada año se renuevan los lectores, y hay más gente joven que va a poder acercarse a conocer la historia, para poder después referirla a la actualidad”, opinó.

María Sanz

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.