19 abr. 2024

El escritor rumano Norman Manea gana el Premio FIL de Literatura 2016

Guadalajara (México), 29 ago (EFE).- El escritor rumano Norman Manea ganó el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2016, anunció hoy el jurado del galardón, que resaltó la relevancia que toma en la sociedad actual una de las cuestiones más trabajadas por el autor, la “identidad itinerante”.

El escritor rumano Norman Manea ganó el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2016, anunció hoy la portavoz del jurado, la española Mercedes Monmany. EFE/ARCHIVO

El escritor rumano Norman Manea ganó el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2016, anunció hoy la portavoz del jurado, la española Mercedes Monmany. EFE/ARCHIVO

“Frente a las catástrofes de la historia y a los exilios a los que estamos sometidos, Manea pregunta con agudeza e ironía cómo podemos definirnos en un mundo de espejos cambiantes”, afirmó en rueda de prensa la portavoz del jurado, la española

En la 26 edición del premio instituido en 1991, Manea, quien toma el testigo del español Enrique Vila-Matas, se convierte en el primer escritor en lengua rumana que gana el reconocimiento.

Nacido en Suceava (Bucovina, Rumania) en 1936, Manea es autor de una obra configurada en torno a la figura del “judío errante”, quien desarrolla sus peregrinaciones teniendo como telón de fondo la vieja Europa y el Nuevo Mundo, afirmó Monmany.

En conferencia telefónica desde Berlín, Manea aseguró que en la actualidad esta figura de su literatura se ha vuelto universal, convirtiéndose en un “judío del mundo”, un ciudadano que se mueve en el “exilio global”.

El mundo “ha perdido su centro, y lo que está tratando de buscar cada persona es la paz, la esperanza, el disfrute”, en una situación de sufrimiento pero marcada “por la tenacidad y la resiliencia”, reflexionó el autor.

Lejos de enmarcarse en los géneros literarios tradicionales, el escritor, quien vive en Nueva York, toca grandes temas como “las lecciones de la memoria, la absurda violencia del siglo pasado y sus repercusiones en el presente”, apuntó la portavoz del jurado.

Entre las creaciones del autor rumano se encuentran títulos como “El sobre negro” (1986), “Payasos: el dictador y el artista” (1997), “La quinta imposibilidad” (2012) o “El regreso del hooligan” (2003).

Destaca además la obra “El té de Proust” (2010), que aúna sus cuentos.

El galardón, con una dotación económica de 150.000 dólares, será entregado el próximo 26 de noviembre en la inauguración de la XXX edición de la FIL de Guadalajara, la feria literaria más importante del mundo en español y que este año tendrá a América Latina como invitado de honor.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.