19 abr. 2024

El EPP ataca y quema retiro en la estancia de Domínguez

Extensión.  Uno de los caminos en las 35.000 hectáreas del establecimiento agroganadero.

Extensión. Uno de los caminos en las 35.000 hectáreas del establecimiento agroganadero.

Por Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) habría cumplido sus amenazas, cuando en la primera oportunidad llegaron hasta la estancia La Gringa, ubicada en la zona de Azotey, Concepción, propiedad de Cristian Gustavo Domínguez, y dejaron un panfleto donde pedían el cese del uso de agrotóxicos y la tala indiscriminada de los bosques.

Esta vez la amenaza se habría cumplido, cuando un grupo de cuatro miembros del EPP llegaron en la tarde de ayer, a las 15.00 aproximadamente, al retiro Bonete de la estancia La Gringa y luego de expulsar prácticamente a tres peones, procedieron a la quema del establecimiento y de dos tractores.

Los miembros del grupo llegaron hasta la propiedad y con armas largas en mano redujeron a los peones que se encontraban en el lugar. El retiro se encuentra a 20 kilómetros del casco central del establecimiento, que cuenta con 35.000 hectáreas.

Los trabajadores, entre ellos el capataz, de nombre Críspulo Agüero, fueron echados del sitio por los miembros del EPP y enviados por ellos hasta el casco central para informar que quemarán el retiro y dos tractores, como medida de amedrentamiento por el uso de agrotóxicos y la tala indiscriminada de árboles. La amenaza la habían hecho el 30 de diciembre pasado.

El hecho recién se confirmó a las 20.00, cuando los peones expulsados del retiro llegaron hasta el casco principal y dieron aviso al personal del destacamento policial que se encuentra apostado en la misma estancia.

Según confirmó el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, teniente coronel Víctor Urdapilleta, los peones llegaron hasta el lugar caminando los 20 kilómetros que separan del retiro asaltado.

Según Urdapilleta, no se puede hablar de que el hecho se haya producido en las narices de la FTC, ya que es imposible dar cobertura a una propiedad de 35.000 hectáreas. Sin embargo, dijo que un destacamento está apostado en el establecimiento.

Antecedentes. El antecedente inmediato de este nuevo ataque del EPP ocurrió luego de una semana de la liberación de Arlan Fick, el 30 de diciembre pasado, cuando los atacantes vaciaron el retiro de la misma estancia, llevándose todos los víveres de los peones del lugar; así mismo, dejaron panfletos y realizaron disparos intimidatorios.

Fuentes de inteligencia militar habían confirmado que el grupo ya tuvo como objetivo secuestrar al ganadero Cristian Domínguez en dos oportunidades, antes de que se llevara a cabo el secuestro de Arlan.

A principios del mes de febrero del 2014, efectivos especializados en análisis de informaciones dieron aviso a Domínguez y este salió de su establecimiento. De esa forma se evitó el primer intento, mencionó la fuente militar.

El 24 de febrero, el EPP fue a La Gringa, pero el propietario un día antes ya había abandonado el lugar. Así se frustró de nuevo el plagio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.