24 abr. 2024

“El entorno está detrás de la reelección, no Cartes”

El día después del voto en contra a la enmienda para habilitar la reelección presidencial se tornó lleno de críticas para Luis Alberto Castiglioni, a quien sus pares del Senado y de la Junta de Gobierno lo tratan de traidor.

Centro de críticas.  Varios oficialistas se refirieron a Castiglioni como traidor a  la ANR.

Centro de críticas. Varios oficialistas se refirieron a Castiglioni como traidor a la ANR.

“Lo que me gustaría es que me traten como a un hombre apegado al respeto irrestricto de la Constitución Nacional y las leyes. Como alguien que busca el bien común y al mismo tiempo la consolidación del estado de derecho en el Paraguay. Si eso les pone de mal humor, lo lamento mucho, pero yo estoy siendo leal con mi persona”, refirió el legislador, el único oficialista de la ANR que estuvo en la sesión extraordinaria del jueves y votó en contra de la enmienda.

Al momento de reiterar que mantiene la postura contra la enmienda desde hace 24 años, lamentó que “la gente actúe de acuerdo con coyunturas dejando de lado el estado de derecho”, lo que consideró que está degradando al país.

Indicó que el mandatario nunca manifestó su interés a ser reelecto y que este no le dijo nada por su voto, pero señaló que su entorno está dañando a Cartes.

“Tengo entendido que hay un entorno que está detrás de todo esto y el presidente nunca ha manifestado su intención”, indicó.

“Él (Cartes) siempre está diciendo no y hay gente que insiste y que de repente mira su interés y no el del presidente, hay muchos que no le quieren ayudar”, expresó el legislador, quien el año pasado acompañó la candidatura de Mario Abdo Benítez a la presidencia de la ANR y en marzo de este año se volcó al oficialismo, cuando Marito iniciaba su campaña presidencial.

Acerca de lo manifestado por varios legisladores oficialistas, quienes señalaron que pueden estudiar el proyecto presentado por Óscar Tuma u otro similar, dijo que aparentemente en Diputados se puede presentar una iniciativa de enmienda que de aprobarse, pasará al Senado, donde posiblemente será rechazada de vuelta, si se mantienen las posiciones.

Candidatura. “Yo no sé si voy a candidatarme”, respondió Castiglioni al ser consultado sobre lo mencionado por Gustavo Alfonso, quien lo acusó de votar en contra para quitar candidatos del medio, en este caso al presidente Horacio Cartes.

Agregó que la posibilidad de ser candidato estará pensando recién a principios del próximo año.

Castiglioni, quien también es vicepresidente segundo de la ANR, cree conveniente lograr en el partido un ambiente de diálogo permanente y de tolerancia de las posiciones políticas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.