2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 29 de octubre de 2016, 01:00

El entorno busca reforzar liderazgo del presidente

El entorno político del presidente Horacio Cartes está barajando varios caminos para reforzar el liderazgo del mandatario, ante el revés que tuvieron en el Senado con el rechazo de la enmienda.

Los allegados a Cartes operaron para postergar el tratamiento por una semana del tema de la enmienda, y con el propósito de evitar un mayor desgaste político, esperan el resultado de la opinión de los juristas sobre el tema. Los mismos tienen tiempo hasta el martes para entregar una postura ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja.

Desde el primer anillo señalaron que el presidente de la República no tiene en su ánimo violar la Constitución Nacional. Esto en vista a que algunas opiniones apuntan a que no es legal que la Cámara de Diputados siga con el plan de enmienda, porque la Cámara de Senadores la había rechazado, tras un acuerdo entre el sector de la oposición y los colorados disidentes.

Con relación a la reforma constitucional, es una idea que está surgiendo desde el sector oficialista. Esta figura requiere de un amplio acuerdo, así como mayor cantidad de votos en ambas cámaras, y puede servir para mantener latente la idea de lograr la figura de la reelección para posibilitar la candidatura del presidente de la República.

DEFINICIÓN. El oficialismo espera definir el tema de la enmienda antes de la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados del miércoles.

Toda la semana, los colorados cartistas estuvieron operando fuertemente en Mburuvicha Róga, en el Congreso y en todas las instituciones públicas, cerrando filas a favor de la reelección. Varios de los funcionarios públicos son convencionales. De acuerdo con sondeos realizados, los mismos señalan que no están a favor del tema de mantener a Cartes en el poder. Sin embargo, están trabajando en vista a que ocupan cargos públicos.

En contrapartida, el sector de Mario Abdo Benítez también entregó directivas a los convencionales para que no se produzca ningún tipo de disturbios durante la reunión. El legislador almorzó con sus convencionales en el Hotel Excelsior, mientras que el mandatario hizo lo mismo en horas de la noche en el Bourbon, donde dio las últimas directivas antes del encuentro.