8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 10 de septiembre de 2016, 20:04

El ente electoral hondureño dice que acatará el fallo sobre la reelección presidencial

Tegucigalpa, 10 sep (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras acatará el fallo de la Corte Suprema de Justicia que da vía libre a la reelección presidencial en el país por lo que cualquier hondureño que haya ejercido la Presidencia podrá buscarla de nuevo, informó hoy a Efe una fuente del ente.

El TSE "acatará" un fallo emitido en abril de 2015 por el Tribunal Supremo de Honduras que instaura la reelección presidencial en cualquiera de sus formas, afirmó a Efe un portavoz del ente electoral.

"Este Tribunal está supeditado a lo que manda la Constitución y demás leyes, y no eximido de acatar las sentencias emitidas por la Corte Suprema de Justicia de obligatorio cumplimiento", señala una resolución emitida anoche por el TSE.

Esa resolución responde a un escrito presentado recientemente por los partidos Innovación y Unidad (Pinu) y Libertad y Refundación (Libre) en el que consultan al TSE que sí considera que la sentencia del Supremo hondureño "no habilita la participación y en su caso el continuismo del presidente Juan Orlando Hernández".

Ante la pregunta que si el fallo de la Corte Suprema habilita o no el continuismo de Hernández, el TSE señala que "no se pronuncia por ser hipótesis o pretensiones de parte de los peticionarios y por no constar en la secretaria de este tribunal ninguna manifestación expresa".

La posibilidad de la reelección presidencial en Honduras quedó abierta luego de que la Sala Constitucional del Supremo hondureño ratificó en abril de 2015 una resolución que inhabilita tres artículos de la Constitución que la prohibían.

La Sala Constitucional respondió el 22 de abril de 2015 a una petición del exgobernante Rafael Callejas y de 16 diputados, de los partidos Nacional (gobernante) y Unificación Democrática, para dar vía libre a la reelección presidencial en cualquiera de sus formas.

El ente electoral convocará mañana domingo las elecciones primarias, que no son obligatorias y se celebrarán en este país centroamericano el 12 de marzo de 2017.

La convocatoria la harán los magistrados del ente electoral por radio y televisión y, según el cronograma, el próximo lunes los partidos políticos ya pueden solicitar la inscripción de sus candidatos para los comicios primarios, previos a los generales de noviembre de 2017.

Las elecciones primarias e internas no son obligatorias para los partidos.