19 abr. 2024

El ente electoral hondureño dice que acatará el fallo sobre la reelección presidencial

Tegucigalpa, 10 sep (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras acatará el fallo de la Corte Suprema de Justicia que da vía libre a la reelección presidencial en el país por lo que cualquier hondureño que haya ejercido la Presidencia podrá buscarla de nuevo, informó hoy a Efe una fuente del ente.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. EFE/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. EFE/Archivo

El TSE “acatará” un fallo emitido en abril de 2015 por el Tribunal Supremo de Honduras que instaura la reelección presidencial en cualquiera de sus formas, afirmó a Efe un portavoz del ente electoral.

“Este Tribunal está supeditado a lo que manda la Constitución y demás leyes, y no eximido de acatar las sentencias emitidas por la Corte Suprema de Justicia de obligatorio cumplimiento”, señala una resolución emitida anoche por el TSE.

Esa resolución responde a un escrito presentado recientemente por los partidos Innovación y Unidad (Pinu) y Libertad y Refundación (Libre) en el que consultan al TSE que sí considera que la sentencia del Supremo hondureño “no habilita la participación y en su caso el continuismo del presidente Juan Orlando Hernández”.

Ante la pregunta que si el fallo de la Corte Suprema habilita o no el continuismo de Hernández, el TSE señala que “no se pronuncia por ser hipótesis o pretensiones de parte de los peticionarios y por no constar en la secretaria de este tribunal ninguna manifestación expresa”.

La posibilidad de la reelección presidencial en Honduras quedó abierta luego de que la Sala Constitucional del Supremo hondureño ratificó en abril de 2015 una resolución que inhabilita tres artículos de la Constitución que la prohibían.

La Sala Constitucional respondió el 22 de abril de 2015 a una petición del exgobernante Rafael Callejas y de 16 diputados, de los partidos Nacional (gobernante) y Unificación Democrática, para dar vía libre a la reelección presidencial en cualquiera de sus formas.

El ente electoral convocará mañana domingo las elecciones primarias, que no son obligatorias y se celebrarán en este país centroamericano el 12 de marzo de 2017.

La convocatoria la harán los magistrados del ente electoral por radio y televisión y, según el cronograma, el próximo lunes los partidos políticos ya pueden solicitar la inscripción de sus candidatos para los comicios primarios, previos a los generales de noviembre de 2017.

Las elecciones primarias e internas no son obligatorias para los partidos.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).