19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 29 de mayo de 2017, 01:00

“El emprendedurismo jugará papel clave en la innovación industrial”

El nuevo presidente de la UIP Joven basará su gestión en tres ejes: el fomento de la acción social, el emprendedurismo y la concientización de la industria paraguaya, lanzando la tercera edición de la campaña Paraguayo como vos.

Miguela Lombardo

mlombardo@gmail.com

Sebastián Gorostiaga proviene de una familia comercial del rubro de automóviles, pero su primera experiencia laboral y la más importante es industrial y, además, desde el año pasado lidera un emprendimiento relacionado a servicios financieros. Manifiesta que desde pequeño sigue de cerca el ejemplo de su padre (Rodrigo Gorostiaga) y de su tío (Francisco), quienes a través de sus ejemplos emprendedores tuvieron una gran influencia en sus decisiones personales. "Siempre me gustaron las empresas, no tenía otra alternativa", manifiesta.

–¿Cómo fue a formar parte de la UIP Joven?

–Formo parte de la UIP Joven hace más de dos años. Decidí participar de estas elecciones porque me siento muy identificado con los ideales y los objetivos que se trazó el equipo anterior. Su trabajo, promoviendo campañas que trascendieron el ambiente industrial propiamente, llegó a tener alcance casi nacional.

–¿Qué desafíos priorizará el gremio bajo su presidencia?

–Vamos a mantener nuestra postura de grupo proactivo a través de actividades basadas en 3 ejes: concientización sobre la industria paraguaya, educación sobre emprendedurismo y fomento de acción social. Concretamente, vamos a lanzar la 3ª edición de nuestra campaña "Paraguayo como Vos", en alianza con el Ministerio de Industria y Comercio y la Cámara Paraguaya de Supermercados; en paralelo, nuestro tradicional Foro de Emprendimiento Industriales del Paraguay (Feip) cumple 10 años, y queremos festejarlo con todo. Realizaremos visitas a plantas industriales modelo de Asunción y del interior, debates y charlas con referentes del empresariado local, jornadas de networking e iniciativas que fomentan acción social y puntos claves de la responsabilidad social empresarial.

–¿Qué cabida tienen los emprendedores industriales PyMes en el gremio?

–Queremos ser una herramienta para que los jóvenes tomemos más protagonismo, no solo en cargos, sino en ser verdaderos agentes de cambio en las empresas mediante la innovación, que es lo que se espera de los jóvenes. Mediante nuestras actividades, los emprendedores tendrán la posibilidad de compartir con personas que están pasando por las mismas fases del emprendedurismo. De igual manera, el gremio ofrece distintos tipos de consultoría y asistencia integral a sus socios. Invitamos a los jóvenes que estén relacionados a alguna de las fases del emprendedurismo.

–¿Cómo ve al país en emprendedurismo e innovación dentro de 10 años?

–El emprendedurismo va a jugar uno de los papeles claves en la innovación de las industrias en los próximos años, para que podamos exportar productos no relacionados a los rubros tradicionales y ya consolidados, como la soja, carne y energía eléctrica. En ese sentido, me parecieron interesantes iniciativas como la creación del Viceministerio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, y la incorporación de la Sinamipymes, donde los emprendedores pueden centralizar toda la información y asistencia que necesiten. El desafío de fomentar el emprendedurismo en el país sigue siendo grande.

–¿Qué falta para que el país tenga una especie de revolución industrial?

–Algunos puntos pendientes del sector privado para fomentar el desarrollo industrial en el Paraguay siguen siendo apostar por mayores inversiones en tecnología y en capital humano. Para ello, vemos la necesidad de contar con créditos a largo plazo y condiciones favorables para la industria, lo cual actualmente no ofrece el Banco Nacional de Fomento debido a que su carta orgánica está desactualizada. De igual manera, incentivos económicos que protejan a la industria paraguaya y que reduzcan los efectos del contrabando, serían claves para mantener el ritmo de crecimiento industrial de los últimos años.

–¿Qué papel desempeña la tecnología en la industria?

–Hoy, el mercado de Paraguay se vuelve cada más competitivo en la mayoría de los rubros. Uno de los desafíos más importantes pasa por apostar por inversiones en tecnología para darle un mayor valor agregado a los productos nacionales y que sean vistos como productos que compiten en calidad, y no solo en precios con los productos importados y en mercados internacionales. Particularmente, en nuestro rubro vemos que las empresas están apostando cada vez más por inversiones en tecnología y capital humano, por lo que tienen acceso a certificaciones que le permiten ingresar a mercados extranjeros.

–¿Cuál es su ideal como joven empresario?

–Soy un convencido de que la juventud es el mejor momento para emprender. Hoy más que nunca tenemos acceso a información y recursos para arrancar, ya sea un emprendimiento comercial, social, cultural o de cualquier índole. De los jóvenes se espera que sean los agentes de cambio y que puedan aportar la cuota de innovación en las empresas, tomando siempre riesgos calculados.

–¿En qué basa su filosofía de vida?

–Creo que la vida es 20% lo que nos ocurre y 80% como reaccionamos frente a estos hechos. Creo en la fuerza del positivismo, en ser persistentes y de contar con la ayuda de mentores, gente con experiencia que pueda guiarnos en los momentos de mayor incertidumbre.

–¿Qué opina sobre cómo avanza el país, sumido en una pelea política mucho antes de las elecciones.

–En mi opinión personal, veo interesantes algunos avances que tuvo el país en materia de obras, rutas y los resultados del trabajo de la Senavitat, del programa Tekoporã y de la Ley de Transparencia de salarios públicos, por citar algunos ejemplos. Obviamente, son grandes los desafíos sociales y económicos que aún quedan para poder seguir avanzando como país. Esperemos que los efectos propios de un periodo electoral tengan el mínimo impacto en el comercio y el sector privado en general.