20 abr. 2024

El empleo entre los jóvenes rurales en América Latina mejora pero sigue en deuda, según la FAO

Santiago de Chile, 4 may (EFE).- La calidad del empleo rural entre los jóvenes latinoamericanos ha mejorado durante la última década, pero sigue en deuda en comparación con los adultos, dijo hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Actualmente, casi 40 millones de jóvenes entre 15 y 29 años viven en las zonas rurales de los países de América Latina y el Caribe. EFE/Archivo

Actualmente, casi 40 millones de jóvenes entre 15 y 29 años viven en las zonas rurales de los países de América Latina y el Caribe. EFE/Archivo

El organismo señaló en un comunicado difundido en Santiago que la mayoría de estos trabajos son más arriesgados y precarios, adolecen de afiliación a la seguridad social y perciben una remuneración menor en comparación a los adultos.

El estudio, que aborda la juventud rural y el empleo decente en América Latina, señala que la disminución en un 20 % del empleo infantil en los últimos diez años influyó en la mejora de la calidad de los trabajos entre jóvenes rurales de la región.

“Los datos muestran que muchos países de América Latina están aún muy lejos del empleo decente para una abrumadora mayoría de la población rural joven”, comentó el responsable del estudio, Martin Dirven.

El informe agrega que el grueso de los jóvenes rurales trabaja en peores condiciones que los de mayor edad.

Actualmente, casi 40 millones de jóvenes entre 15 y 29 años viven en las zonas rurales de los países de América Latina y el Caribe.

De ellos, 11,9 millones no trabajan, unos 9,6 millones se desempeñan en el sector agrícola y 8,2 millones lo hacen en actividades no agrícolas.

Según la FAO, gran parte de las políticas públicas latinoamericanas tratan a los jóvenes rurales e indígenas como grupos vulnerables en vez de verlos como potenciales actores de desarrollo en sus comunidades.

El estudio identificó que hasta 2012 la agricultura seguía siendo la principal fuente de ingresos para la juventud rural de Latinoamérica, algo que “ha cambiado rápidamente”.

En América Latina, del total de 38,4 millones de niños rurales menores de 15 años, más de 2,1 millones trabajan en alguna actividad económica.

Estos niños rurales, junto con los más de 200.000 niños con residencia urbana que obran en el sector agrícola, representan más del 60 % del total de niños empleados en la región.

Según la FAO, si bien la tendencia muestra una reducción importante en los últimos años, erradicar el trabajo infantil todavía es un desafío pendiente para América Latina.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.