24 abr. 2024

El embajador de EE.UU. felicita a Honduras por la captura de presunto narcotraficante

Tegucigalpa, 29 oct (EFE).- El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, felicitó hoy a las autoridades de ese país por la captura del presunto narcotraficante Roberto de Jesús Soto García, a quien el país del norte reclama en extradición y asocia con sobrinos políticos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon. EFE/Archivo

El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon. EFE/Archivo

“Felicitaciones a los operadores de justicia” por la captura de Soto García, indicó Nealon en un mensaje a través de la red social Twitter.

Además, calificó la captura, que se registró el viernes en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño, como un “excelente trabajo en conjunto”.

Soto García fue remitido de Roatán a Tegucigalpa, donde hoy compareció ante un tribunal de justicia y le leyeron la acusación en su contra, informó a periodistas el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte.

El acusado deberá seguir en prisión y deberá presentarse nuevamente al mismo tribunal el 18 de noviembre, agregó el informante.

En julio pasado Estados Unidos solicitó a Honduras la extradición de Soto García, quien estaría ligado a sobrinos políticos del presidente venezolano, detenidos en Haití en 2015 por presunta conspiración para llevar 800 kilos de cocaína al país del norte.

La petición de Soto García fue hecha por Estados Unidos a la Cancillería de Honduras, informó entonces el presidente de la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano, Rolando Argueta, aunque no precisó la identidad del requerido.

Soto García es acusado en Estados Unidos por presunta conspiración para el tráfico de drogas.

El acusado podría convertirse en el hondureño número catorce entregado en extradición a Estados Unidos, donde ya están presos doce presuntos narcotraficantes, mientras que otro que está detenido en Tegucigalpa sería enviado en los próximos días.

En 2015, Soto García supuestamente facilitó la llegada a la isla de Roatán de los sobrinos políticos del presidente de Venezuela Efraín Campos y Francisco Flores, quienes habrían partido de ese país con un cargamento de 800 kilos de cocaína que intentaban ingresar a Estados Unidos.

El hondureño solicitado en extradición por Estados Unidos supuestamente acordó con los sobrinos políticos de Maduro recibir la droga en el aeropuerto de la isla de Roatán.

En junio también trascendió en Honduras que la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York presentó cargos contra Soto García, quien sería un socio clave en el país centroamericano del llamado Cartel de los Soles de Venezuela.

Los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela están presos en Nueva York.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.