16 abr. 2024

El ELN no ve voluntad del Gobierno colombiano de luchar contra el paramilitarismo

La Habana, 11 may (EFE).- El máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, dijo hoy en La Habana que no ve una voluntad clara del Gobierno de Colombia de luchar frontalmente contra el paramilitarismo, uno de los “obstáculos más graves” para lograr la paz completa en ese país suramericano.

El Gobierno de Colombia con su jefe negociador, Juan Camilo Restrepo (d), y la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación (ELN), con si jefe negociador Pablo Beltran (i), se estrechan la mano en la inauguración de la mesa de negociaciones, el pasado ma

El Gobierno de Colombia con su jefe negociador, Juan Camilo Restrepo (d), y la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación (ELN), con si jefe negociador Pablo Beltran (i), se estrechan la mano en la inauguración de la mesa de negociaciones, el pasado ma

Durante una conferencia de prensa conjunta con las FARC, con quienes dialogaron esta semana en la capital cubana, “Gabino” subrayó la “tremenda responsabilidad” del Estado colombiano con ese “grave fenómeno” y recordó la “cantidad de líderes asesinados” por los paramilitares durante el proceso de paz con las dos guerrillas.

“Nosotros hasta hoy no vemos voluntad en una lucha frontal por parte del Estado y del Gobierno contra el paramilitarismo”, aseveró “Gabino”.

El fin del paramilitarismo es uno de los reclamos más importantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que por primera vez se reunieron públicamente en La Habana para buscar un consenso que ayude a lograr una paz completa en la nación andina.

Ambos grupos insurgentes afirmaron en una declaración conjunta que mantienen “objetivos comunes, con caminos diversos pero complementarios; como el de buscar que la sociedad tenga una función protagónica en el logro de la paz”.

El documento, leído por “Gabino” y el máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, “Timochenko”, señala que las dos guerrillas, coinciden en “hacer de los derechos de las víctimas el corazón de la búsqueda de la paz”.

“Buscaremos que el presente esfuerzo por la solución política, comprometa a las distintas fuerzas que participan en el debate hacia las elecciones de 2018 y trataremos de evitar que los llamados a la guerra, que hace la extrema derecha, no hagan reversar este impulso por el logro de un nuevo país con equidad”, aseguraron.

Las delegaciones del ELN y las FARC iniciaron el martes pasado un “encuentro histórico” de tres días en La Habana, que fuera sede permanente por casi cuatro años de los negociaciones del Gobierno colombiano con las Fuerzas Revolucionarias de Colombia, que firmaron un acuerdo de paz en septiembre pasado.

El proceso de paz con las FARC se encuentra en fase de implementación, aunque con demoras en el cumplimiento de los plazos para la dejación de armas; mientras que las conversaciones con el ELN se reanudarán la semana que viene en Quito, proceso iniciado el pasado 7 de febrero para lograr la paz completa para Colombia.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea, con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.