28 mar. 2024

El ELN niega incumplir los acuerdos con el Gobierno de Colombia

Bogotá, 31 oct (EFE).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró hoy que no ha incumplido los acuerdos hechos con el Gobierno de Colombia y reiteró sus críticas a la decisión del presidente Juan Manuel Santos de suspender el jueves anterior la instalación de la fase pública de diálogos de paz en Ecuador.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decidió el pasado 27 de octubre de 2016 suspender la instalación de la fase pública de diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Ecuador. EFE/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decidió el pasado 27 de octubre de 2016 suspender la instalación de la fase pública de diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Ecuador. EFE/Archivo

“Es falso que el ELN haya incumplido lo acordado con el Gobierno para llegar a la instalación de la mesa pública”, dijo el grupo en un comunicado difundido a través de Twitter.

Según el texto, la guerrilla considera “muy necesario” expresar sus puntos de vista ante Colombia y la comunidad internacional sobre la suspensión de la mesa de conversaciones.

“Hemos sido insistentes en el compromiso de cumplir la palabra empeñada y en hacer méritos a la verdad, por encima de las diferencias o intereses políticos, como parte de la ética que debe caracterizar a los revolucionarios”, indicó el ELN.

Para sustentar las afirmaciones, la insurgencia citó en el comunicado los acuerdos firmados por las delegaciones del ELN y el Gobierno colombiano en Caracas el pasado 6 de octubre, en presencia de garantes de Venezuela, Cuba, Noruega, Brasil y Chile.

En tal texto figura que “en el marco de las dinámicas y acciones humanitarias de las partes, el ELN iniciará el proceso de liberación de los secuestrados/retenidos con 2 casos antes del 27 de octubre”.

Además, en tal acuerdo se manifestó que “el ELN hará una liberación de un secuestrado/retenido en el transcurso de la primera ronda de conversaciones”.

El presidente Santos dijo ayer que hasta que no vea en libertad al excongresista Odín Sánchez, secuestrado por el ELN hace seis meses, no iniciará la fase pública de los diálogos de paz con esa guerrilla en Ecuador.

Sánchez Montes de Oca está cautivo desde cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento del Chocó (noroeste) plagiado en 2013 por el ELN.

El Gobierno y el ELN tenían acordado instalar el jueves pasado, en Quito, la mesa de negociación pero Santos aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de que la guerrilla liberara al excongresista.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.