9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 4 de octubre de 2016, 13:45

El ELN insiste en abrir diálogos de paz con el Gobierno colombiano

Bogotá, 4 oct (EFE).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) insistió hoy en abrir la fase pública de los diálogos de paz con el Gobierno colombiano pese a que el acuerdo firmado con las FARC fue rechazado en el plebiscito del pasado domingo.

"En este difícil momento para Colombia, el ELN reafirma la decisión irrevocable de pasar a la fase pública y cumplir la agenda pactada en marzo", escribió el grupo en su cuenta de Twitter.

El "no" se alzó con la victoria en el plebiscito del domingo sobre el acuerdo de paz con las FARC con 6.431.376 votos, equivalentes al 50,21 % del total de sufragios, mientras el "sí" obtuvo 6.377.482 papeletas, que corresponden al 49,78 %.

El pasado 30 de marzo, el ELN y el Gobierno colombiano anunciaron en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz cuya apertura la condicionó el Ejecutivo a la solución de algunos "temas humanitarios", como el fin de los secuestros.

Sin embargo, hasta el momento no ha comenzado esa fase pública ya que el ELN, la segunda guerrilla del país, no ha liberado a todas las personas que mantiene secuestradas.

Pese a lo anterior, el ELN afirmó que "mantiene su decisión de aportar a superar cualquier dificultad que se presente" e hizo un llamado al presidente, Juan Manuel Santos, para que haga lo mismo.

Asimismo, la guerrilla hizo un llamado para crear una "gran confluencia por la paz" que permita "sacar la violencia de la política".

En su opinión, la victoria del "no" en el plebiscito del domingo "muestra la fuerza que tienen los enemigos de la paz".

La guerrilla también destacó que en esa consulta más del 62 % de la población apta para votar no lo hizo, "lo cual da cuenta de la grave crisis de la democracia colombiana".

Como han hecho en otras ocasiones, pidieron que el "pueblo y nación sean partícipes" del acuerdo de paz.