10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 6 de julio de 2016, 20:17

El ELN ha asesinado a 21 soldados y policías este año, dice el Gobierno colombiano

Bogotá, 6 jul (EFE).- La guerrilla del ELN ha asesinado a 21 integrantes de la fuerza pública en Colombia y ha dejado heridos a otros 76 en distintas acciones registradas en lo que va de este año, denunció hoy el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

"Los heridos son el doble de los del año pasado en este mismo periodo y los muertos son casi el doble de los del año pasado", declaró Villegas en un consejo de seguridad que encabezó en la localidad de Sincelejo, en el norte del país.

El funcionario indicó que las cifras corresponden a los seis primeros meses y una semana del año.

Villegas indicó que en el mismo periodo la fuerza pública ha "desmovilizado" a 158 integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha capturado a otros 361 y "dado de baja en combate a 39", lo que, aseguró, representa un total de 558 guerrilleros "neutralizados".

El titular de Defensa indicó que el ELN "conoce perfectamente la opinión del Gobierno para empezar la fase pública de las conversaciones", en alusión a la decisión del Ejecutivo de supeditar el inicio de los diálogos de paz entre las partes a la solución de algunos "temas humanitarios", entre ellos el fin de los secuestros.

"Mientras toman su decisión se encontrarán con la fuerza pública", advirtió Villegas.

El funcionario señaló que lo hecho por el ELN de "asesinar vilmente policías (...), de emboscar infantes de marina, de secuestrar, va absolutamente en contra de lo que públicamente han manifestado como su deseo de establecer una negociación de paz con el Gobierno".

"Estamos listos a esa conversación de paz, pero ellos saben exactamente cómo es la actitud para entrar a esa fase pública", concluyó el ministro.