10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 12 de octubre de 2016, 17:40

El ELN divulga una prueba de vida de un exparlamentario secuestrado hace seis meses

Bogotá, 12 oct (EFE).- La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) divulgó hoy una prueba de vida del excongresista colombiano Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado hace seis meses a cambio de la liberación de su hermano Patrocinio, que padecía problemas de salud.

Sánchez aparece sentado en un punto indeterminado de las selvas del Chocó, en el oeste del país, en un escenario no preparado, al contrario de lo que podía apreciarse en otra prueba de vida que divulgaron el pasado mes de agosto.

El exparlamentario habla con calma y no se le aprecia una desmejoría con respecto al anterior video.

En la grabación, asegura que está en buenas condiciones y "cuando hay comida, es una comida saludable" por lo que se alimenta bien.

Al igual que pasó en el otro video, utiliza parte del vocabulario y discurso del ELN, como denominarse "retenido" y no secuestrado.

Durante su mensaje, en el que asegura encontrarse bien pero destaca que quiere volver con su familia, Sánchez adopta también parte de los postulados de esa guerrilla, como las críticas a los analistas de Bogotá y el abandono estatal del Chocó.

El pasado 30 de marzo, el ELN y el Gobierno colombiano habían anunciado en Caracas el inicio de los acercamientos para concretar unos diálogos de paz, cuya apertura fue condicionada por el Ejecutivo a la solución de algunos "temas humanitarios", como el fin de los secuestros.

Ambas partes anunciaron el lunes de este semana que el próximo 27 de octubre iniciarán de manera oficial las negociaciones de paz.

El ELN, segunda guerrilla del país, se comprometió a liberar a dos personas que tienen en su poder antes de ese día, por lo que en muchos sectores entendieron que la liberación de Sánchez es inminente.

Patrocinio Sánchez, exgobernador del selvático departamento del Chocó, fue secuestrado en 2013 por el ELN y volvió a la libertad el pasado 3 de abril tras intercambiarse por su hermano Odín.