18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 31 de marzo de 2017, 22:25

El ELN dice que mantendrá sus acciones contra empresas y el Gobierno de Colombia lo rechaza

Quito, 31 mar (EFE).- La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció hoy en Quito que continuará con sus acciones contra empresas multinacionales, lo que generó el rechazo del Gobierno de Colombia, que mantiene un proceso de diálogo con la organización insurgente en la capital ecuatoriana.

El ELN difundió en Twitter un comunicado leído por Alirio Sepúlveda, quien manifestó que el Frente de Guerra Oriental de esa organización "anuncia que continuará el accionar contra las multinacionales que saquean indiscriminadamente" los recursos naturales.

Las acciones continuarán hasta que se atiendan los planteamientos del frente encaminados a lograr "soluciones sociales y ambientales", añadió.

Ante ese pronunciamiento, el jefe negociador del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, difundió en la misma red social una carta de rechazo dirigida al representante de la guerrilla en las negociaciones, "Pablo Beltrán".

Restrepo expresó "gran estupor y rechazo" ante el anuncio de la organización armada y considera que "hace apología al delito, amenazando a empresas legítimamente instaladas en territorio colombiano".

"Esto no solo atenta contra la generosa hospitalidad brindada por la República del Ecuador, sino que también extravía el sentido de las negociaciones, en donde entendemos que cada negociador tiene que estar empeñado en los propósitos de la paz y no en los del terrorismo", agregó Restrepo.

La guerrilla y el Gobierno de Colombia mantienen en Quito un histórico proceso de diálogo, abierto el pasado 7 de febrero, que busca poner fin al conflicto que han mantenido durante más de 52 años.

El ELN ha expresado su deseo de que se declare un alto el fuego y un cese de hostilidades para avanzar con las conversaciones.

El 3 de marzo, tras una reunión del presidente de la Conferencia Episcopal de Ecuador, Fausto Trávez, con Restrepo y "Beltrán", el representante del ELN reiteró ese deseo.

El guerrillero comentó ese día a periodistas que, con la constitución de una mesa en la que las partes tratarán asuntos humanitarios, se mantienen las aspiraciones de avanzar hacia esa tregua.

"Tenemos una submesa humanitaria, donde aspiramos a ir haciendo acuerdos que vayan en dirección a un cese bilateral" sin necesidad de "esperar a que termine la negociación para implementar acuerdos humanitarios", dijo.

También Restrepo apuntó hacia esa posibilidad al expresar su esperanza de que la mesa humanitaria pueda dar pronto "medidas concretas", lo que iría orientado a tratar en algún momento "el tema, que es muy importante, de cómo podría ser un cese bilateral del fuego y de hostilidades con el ELN", declaró ese día.

El representante del Gobierno, no obstante, ha advertido en varias ocasiones que los actos violentos por parte de los insurgentes no propiciarán el alto el fuego que buscan.