23 de junio
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente nublado
19°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 10 de febrero de 2017, 10:29

El ELN dice que habrá cinco países europeos acompañando los diálogos de paz en Quito

Bogotá, 10 feb (EFE).- El jefe del equipo negociador del ELN en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán", afirmó hoy que además de los seis países garantes en las negociaciones que se cumplen en Quito, habrá cinco naciones europeas acompañantes.

En una entrevista con Caracol Radio desde la capital ecuatoriana, Beltrán manifestó que tras la instalación de la mesa de diálogo el pasado 7 de febrero, se ha ido avanzando bien.

"Estamos haciendo las reglas del juego y también tomando unas primeras decisiones que se van a firmar hoy sobre la constitución de un segundo grupo de la comunidad internacional que va a acompañar esta mesa", afirmó el líder guerrillero.

Beltrán agregó que además de los seis países garantes ya establecidos (Venezuela, Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil), "ahora se está constituyendo un segundo grupo de cinco países que es esencialmente europeo (Alemania, Suiza, Suecia, Holanda e Italia) y que será acompañante, de eso estamos hablando".

El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) destacó a Alemania al considerar que es un país que tiene un enviado especial para la paz, el diputado del Partido Verde Tom Koenigs.

"Ellos (los alemanes) ya vienen muy activos en la cooperación internacional con Colombia y ahora lo hacen de nuevo en esta mesa", manifestó.

La apertura de la mesa negociadora entre el Gobierno colombiano y el ELN puso fin a un proceso de más de tres años de contactos exploratorios que esperaban culminar con el inicio de los diálogos el 27 de octubre del pasado año.

Sin embargo, esa fecha se aplazó hasta que no fuera liberado el excongresista Odín Sánchez de Oca, lo que se dio el pasado 2 de febrero.

Con la liberación de Sánchez por parte de la guerrilla, el Gobierno debió indultar a dos integrantes del grupo armado identificados como Nixon Cobos y Leivis Valero, como un pacto entre las partes.