19 mar. 2024

El ELN dice que cumplirá con la liberación del excongresista secuestrado

Bogotá, 28 oct (EFE).- El jefe negociador del ELN en el diálogo de paz con el Gobierno colombiano, Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”, dijo hoy que esa guerrilla cumplirá con la liberación del excongresista Odín Sánchez, secuestrado hace seis meses.

Fotograma de un video publicado por Occidente Rebelde el 18 de agosto de 2016, del excongresista secuestrado por el ELN, Odín Sánchez.  EFE/OCCIDENTE REBELDE

Fotograma de un video publicado por Occidente Rebelde el 18 de agosto de 2016, del excongresista secuestrado por el ELN, Odín Sánchez. EFE/OCCIDENTE REBELDE

“Nosotros vamos a cumplir con liberación de Odín Sánchez, no somos faltones”, sostuvo Beltrán en entrevista con la emisora Blu Radio.

El inicio de la fase pública del diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nación (ELN) previsto para el jueves en Ecuador quedó suspendido y a la espera de que la guerrilla libere a Sánchez.

En una decisión “contundente”, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendió el viaje del equipo negociador con lo que la instalación de la mesa de los diálogos quedó aplazada.

Una vez se conoció la decisión presidencial, el ELN, la segunda guerrilla en importancia en el país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), expresó en Twitter que no compartía la suspensión.

“No compartimos la suspensión de la instalación de la mesa”, indicó la insurgencia y agregó que tratará de “reprogramar” la actividad para los próximos días.

En su diálogo de hoy, “Pablo Beltrán” manifestó que el ELN tiene “toda la disposición de cambiar, de asumir responsabilidades y esperamos que el régimen haga lo mismo”.

Finalmente, durante la entrevista “Pablo Beltrán” también fue consultado sobre la información suministrada este jueves por la Octava División del Ejército acerca de que esa guerrilla mató a dos conductores en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, con “tiros de gracia”.

“Cuando nos sentamos por primera vez a dialogar con el Gobierno, ellos dijeron que este diálogo se iba a hacer en medio del conflicto, entonces téngase de atrás. Desde el principio dijimos que es mejor hacer el diálogo en medio del cese bilateral y el Gobierno Santos no quiso”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.