8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 24 de agosto de 2016, 00:44

El Ejército turco inicia una operación en Siria contra el Estado Islámico

Estambul, 24 ago (EFE).- El ejército de Turquía lanzó hoy una incursión en Siria para expulsar al Estado Islámico (Dáesh) de sus posiciones en la ciudad de Yarábulus, informó la agencia semipública de noticias Anadolu.

Tropas de las unidades especiales del Ejército turco cruzaron la frontera sobre las 01.00 GMT, con apoyo de la aviación turca integrada en la coalición internacional antiyihadista, y respaldadas por un intenso fuego de artillería desde la frontera.

El objetivo de la operación es tanto "garantizar la seguridad en la frontera turca" como "la integridad territorial de Siria", según fuentes militares citadas por Anadolu.

En concreto, la incursión se propone prevenir una nueva oleada de refugiados, hacer llegar ayuda humanitaria a la población civil en la región y "limpiar la zona de elementos terroristas", señala la citada agencia.

Varios cazabombarderos turcos del tipo F-16 participan en la operación, en la que las fuerzas especial del Ejército, conocido como 'boinas burdeos', han avanzado uno o dos kilómetros en territorio sirio, produciéndose combates con el Dáesh, señala la emisora NTV.

La operación empezó a las 1:05 h gmt con maquinaria de obra abriendo un paso en la frontera, y hasta las 2.45 h gmt se registraba un intenso fuego de artillería, con 224 morteros lanzados contra 63 objetivos del Dáesh, precisa la cadena.

Los primeros bombardeos aéreos tuvieron lugar a las 3.10 h gmt y la operación continúa.

Un comunicado de la oficina de información del Gobierno turco enviado a la prensa ha confirmado que "las Fuerzas Armadas turcas y las fuerzas aéreas de la Coalición internacional han lanzado una operación militar con el objetivo de limpiar el distrito de Yarábulus en la provincia de Alepo de la organización terrorista Dáesh".

Por este motivo, las autoridades de la provincia de Gaziantep han declarado una "zona de seguridad especial" a lo largo de la frontera en la que se prohíbe la entrada de prensa.

Dicha zona se extiende desde el río Éufrates unos 18 kilómetros al oeste y cubre una franja de unos 5 kilómetros de ancho.