24 abr. 2024

El ejército turco dice que combate en Siria la amenaza terrorista a su frontera

Ankara, 26 ago (EFE).- El Estado Mayor del Ejército turco ha asegurado hoy que la operación “Escudo del Éufrates”, que desarrolla en Siria con la coalición antiyihadista y el Ejercito Libre Sirio, tiene como objetivo acabar con las amenazas a sus fronteras que representan distintas organizaciones terroristas.

Soldados turcos a bordo de un tanque se dirigen a la frontera con Siria para participar en una operación militar dentro de la ofensiva contra el llamado Estado Islámico, en el distrito Karkamis de Gaziantep (Turquía) hoy, 26 de agosto de 2016. EFE

Soldados turcos a bordo de un tanque se dirigen a la frontera con Siria para participar en una operación militar dentro de la ofensiva contra el llamado Estado Islámico, en el distrito Karkamis de Gaziantep (Turquía) hoy, 26 de agosto de 2016. EFE

En un comunicado, el Ejército turco sitúa al grupo terrorista Estado Islámico (EI) como el principal objetivo de su ofensiva, que le ha llevado a tomar al ciudad de Yarábulus, así como apoyar a la coalición internacional encabezada por Estados Unidos en su lucha contra los yihadistas.

La operación que comenzó el pasado miércoles es legal desde el punto de vista de derecho internacional, sostienen los militares turcos, ya que se ampara en el derecho a defender sus fronteras y a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para combatir al EI allí donde esté presente.

El ministro de Defensa turco, Fikri Isik, ha asegurado a la prensa que en la ofensiva para desalojar a los yihadistas de la ribera occidental del Éufrates han muerto dos miembros del ELS, pero ningún militar turco ha resultado herido.

Entre 350 y 500 soldados y una treintena de carros de combate participan en la operación en territorio sirio, que recibe también cobertura aérea y de la artillería turca, según los medios del país.

Turquía pretende que las milicias kurdo sirias, que recientemente arrebataron una estratégica ciudad al EI en el lado este del Éufrates, regresen al otro lado del río.

Turquía considera a las milicias kurdas en Siria una organización terrorista vinculada al PKK, un grupo armado activo en su territorio, pese a que los kurdo-sirios cuentan con apoyo aéreo de EEUU en su lucha contra el EI.

Ayer el Ejército turco bombardeo por primera vez desde el inicio de la operación posiciones de la milicia kurda al sur de Yarábulus aduciendo que estaban avanzando hacia la ciudad.

La avanzadilla fue “neutralizada” con fuego de artillería disparado cerca de las 18.00 local (15.00 GMT) desde la ciudad turca de Karkamis, en la frontera con Siria, indicó la agencia de noticias estatal Anadolu.

Por otra parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas turcas, Hulusi Akar, se reunirá hoy en Ankara con su homólogo ruso, Valery Gerasimov, para informarle de la ofensiva turca en Siria.

Este encuentro entre los máximos responsables militares de ambos países se produce dentro de proceso de normalización tras el deterioro de las relaciones bilaterales por el derribo de un avión ruso en la frontera siria por parte de Turquía.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.