24 abr. 2024

El Ejército turco atacará a los kurdos si se acercan a Jarábulus

Ankara, 27 ago (EFE).- Turquía atacará a las milicias kurdas si éstas se acercan a la ciudad de Jarábulus, en el norte de Siria, recientemente liberada por fuerzas opositoras sirias apoyadas por el Ejército turco del grupo terrorista Estado Islámico (EI), informa hoy la prensa turca.

Soldados turcos se preparan para una intervención militar como parte de su ofensiva contra el Estado Islámico en la frontera con Siria, hoy en el distrito turco de Gaziantep. EFE

Soldados turcos se preparan para una intervención militar como parte de su ofensiva contra el Estado Islámico en la frontera con Siria, hoy en el distrito turco de Gaziantep. EFE

Los principios diarios turcos, que citan fuentes militares, señalan que las fuerzas turcas en el norte del país vecino fueron reforzadas anoche con 10 carros de combate tanques y medio centenar de soldados.

Con este despliegue reforzado, Turquía mantiene ya unos 40 carros de combate y 20 vehículos de transporte blindados en Siria, mientras que el número de soldados alcanza los 380.

La misión de la llamada operación “Escudo del Éufrates” es apoyar al Ejército Libre Sirio (ELS) e impedir que “Unidades de Protección del Pueblo”, las milicias siriokurdas, controlen la zona al oeste del río Éufrates.

El Ejército turco entró en el norte de Siria el pasado miércoles, en apoyo de unos 2.000 combatientes del ELS que tomaron control del santuario del EI en Jarábulus, liberado sin resistencia por parte de los yihadistas.

Mientras que las tropas turcas no sufrieron ninguna baja, el ELS tuvo dos muertos y dos heridos.

Una vez liberada Jarábulus, los Gobiernos de Estados Unidos y Turquía instaron a las milicias siriokurdas en la zona a retirarse al este del río Éufrates.

No estaba claro hasta el momento si todas las unidades kurdas han cumplido esa exigencia, por lo que el Ejército turco ha recibido la orden de hostigar con su artillería desde su propio territorio o desde el interior de Siria a las milicias kurdas si son vistas avanzando hacia Jarábulus.

La prensa turca asegura que la situación en esa ciudad es calma por el momento, aunque se oyen algunas explosiones desde los entornos que parecen ser detonaciones controladas de minas y bombas trampa colocadas anteriormente por el EI.

Fuentes del Ejército turco indicaron que pretenden apoyar ahora al ESL en su ofensiva en dirección occidental para liberar del EI las localidades de Al Bab, Gavureli y Cobanbey.

En cuanto se hayan eliminado todas las minas y bombas trampa de Jarábulus, la Media Luna Roja turca enviará seis camiones con ayuda humanitaria a la ciudad, agregó la prensa turca.

Estos vehículos ya están esperando en la frontera turco-siria, según los diarios turcos.

Por otra parte, la agencia de noticias semioficial turca Anadolu informa hoy de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo anoche una conservación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Fuentes de la prensa turca indicaron a Anadolu que Erdogan informó a Puton sobre la operación “Escudo del Éufrates”.

Ambos líderes destacaron la importancia de una lucha conjunta contra todas las organizaciones terroristas para el bien de la estabilidad y seguridad en la región.

A su vez, los dos presidente acordaron acelerar los esfuerzos para mandar más ayuda humanitaria a la ciudad de Alepo, también en el norte de Siria.

Putin y Erdogan tienen previsto reunirse durante la cumbre de líderes del G-20 en China el fin de semana próximo.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.