4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 27 de agosto de 2016, 04:45

El Ejército turco atacará a los kurdos si se acercan a Jarábulus

Ankara, 27 ago (EFE).- Turquía atacará a las milicias kurdas si éstas se acercan a la ciudad de Jarábulus, en el norte de Siria, recientemente liberada por fuerzas opositoras sirias apoyadas por el Ejército turco del grupo terrorista Estado Islámico (EI), informa hoy la prensa turca.

Los principios diarios turcos, que citan fuentes militares, señalan que las fuerzas turcas en el norte del país vecino fueron reforzadas anoche con 10 carros de combate tanques y medio centenar de soldados.

Con este despliegue reforzado, Turquía mantiene ya unos 40 carros de combate y 20 vehículos de transporte blindados en Siria, mientras que el número de soldados alcanza los 380.

La misión de la llamada operación "Escudo del Éufrates" es apoyar al Ejército Libre Sirio (ELS) e impedir que "Unidades de Protección del Pueblo", las milicias siriokurdas, controlen la zona al oeste del río Éufrates.

El Ejército turco entró en el norte de Siria el pasado miércoles, en apoyo de unos 2.000 combatientes del ELS que tomaron control del santuario del EI en Jarábulus, liberado sin resistencia por parte de los yihadistas.

Mientras que las tropas turcas no sufrieron ninguna baja, el ELS tuvo dos muertos y dos heridos.

Una vez liberada Jarábulus, los Gobiernos de Estados Unidos y Turquía instaron a las milicias siriokurdas en la zona a retirarse al este del río Éufrates.

No estaba claro hasta el momento si todas las unidades kurdas han cumplido esa exigencia, por lo que el Ejército turco ha recibido la orden de hostigar con su artillería desde su propio territorio o desde el interior de Siria a las milicias kurdas si son vistas avanzando hacia Jarábulus.

La prensa turca asegura que la situación en esa ciudad es calma por el momento, aunque se oyen algunas explosiones desde los entornos que parecen ser detonaciones controladas de minas y bombas trampa colocadas anteriormente por el EI.

Fuentes del Ejército turco indicaron que pretenden apoyar ahora al ESL en su ofensiva en dirección occidental para liberar del EI las localidades de Al Bab, Gavureli y Cobanbey.

En cuanto se hayan eliminado todas las minas y bombas trampa de Jarábulus, la Media Luna Roja turca enviará seis camiones con ayuda humanitaria a la ciudad, agregó la prensa turca.

Estos vehículos ya están esperando en la frontera turco-siria, según los diarios turcos.

Por otra parte, la agencia de noticias semioficial turca Anadolu informa hoy de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo anoche una conservación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Fuentes de la prensa turca indicaron a Anadolu que Erdogan informó a Puton sobre la operación "Escudo del Éufrates".

Ambos líderes destacaron la importancia de una lucha conjunta contra todas las organizaciones terroristas para el bien de la estabilidad y seguridad en la región.

A su vez, los dos presidente acordaron acelerar los esfuerzos para mandar más ayuda humanitaria a la ciudad de Alepo, también en el norte de Siria.

Putin y Erdogan tienen previsto reunirse durante la cumbre de líderes del G-20 en China el fin de semana próximo.