18 abr. 2024

El ejército sirio denuncia un plan para permitir la huida del EI desde Mosul (Irak) a Siria

Beirut, 18 oct (EFE).- El Ejército sirio denunció hoy la existencia de “un plan malvado” por parte de los patrocinadores del terrorismo, “especialmente EE.UU. y Arabia Saudí”, para facilitar la huida de los yihadistas de Mosul (Irak) al territorio sirio.

Un sirio circula en moto por una calle de Homs, Siria. EFE/Archivo

Un sirio circula en moto por una calle de Homs, Siria. EFE/Archivo

En un comunicado, publicado por la agencia de noticias oficial SANA, la Comandancia General de las Fuerzas Armadas Sirias afirmó que quienes respaldan el terrorismo internacional están tratando de garantizar corredores y rutas seguras para los seguidores del grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde Mosul a Siria.

Según el Ejército sirio, esto ha quedado “claro” después del lanzamiento por parte de las fuerzas armadas iraquíes y sus aliados de la operación para expulsar al EI de Mosul, el principal bastión de los extremistas en Irak.

El texto subraya que la creación de dichos corredores no solo servirá para proteger a los terroristas sino también para aumentar su presencia en el territorio sirio, en un intento de cambiar la situación militar en las regiones del este de Siria como Deir al Zur, Palmira y Al Raqa.

El Ejército advirtió de que considerará como “un ataque a la soberanía de la República Árabe de Siria” cualquier intento de cruzar su frontera y avisó de que quienes lo intenten serán tratados como terroristas.

La madrugada de ayer, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de su país, anunció el inicio de la ofensiva para arrebatar al EI el dominio de Mosul.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.