29 mar. 2024

El Ejército sirio anuncia una tregua de 72 horas en todo el país

Beirut, 6 jul (EFE).- La Comandancia General de las Fuerzas Armadas sirias anunció hoy una tregua de 72 horas en todo el país, que aún no ha sido confirmada por la oposición y que coincide con la festividad del “Aid al Fitr”, que pone fin al mes sagrado musulmán del ramadán.

Sirios en el lugar de los ataques aéreos en el barrio Bustan Al Qasr en Alepo (Siria) el pasado mes de abril. EFE/Archivo

Sirios en el lugar de los ataques aéreos en el barrio Bustan Al Qasr en Alepo (Siria) el pasado mes de abril. EFE/Archivo

En un comunicado, publicado por medios de comunicación oficiales sirios, el Ejército explicó que “el régimen de calma” comenzó a las 01.00 hora local (22.00 hora GMT) del 6 de julio.

Sin embargo, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, dijo a Efe que en la práctica se espera que el cese de las hostilidades entre en vigor a partir de las 13.00 horas de hoy (10.00 hora GMT), ya que desde la pasada medianoche se han registrado ataques en distintas partes del país.

Durante el pasado mes de ramadán, al menos 1.138 civiles han perdido la vida, de los que 249 eran menores de edad y 123 eran mujeres, de acuerdo a cifras del Observatorio.

El mayor número de fallecidos, 655, fue causado por los bombardeos de aviones rusos y sirios.

Otras 45 personas murieron asesinadas por el grupo terrorista Estado Islámico (EI); mientras que 108 murieron por la artillería gubernamental; 26, por torturas en cárceles del régimen; 35, por los ataques aéreos de la coalición internacional antiyihadista; y 98, por el impacto de cohetes de facciones armadas opositoras.

Además, otros 17 civiles perecieron por fuego de la guardia fronteriza turca; 44, en atentados con coches bomba y de suicidas con cinturones de explosivos; 4, por la falta de medicinas y alimentos; 14, por disparos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD); 91, por motivos desconocidos; y uno, tortura por grupos islámicos.

Abderrahman explicó que “esta es la primera tregua de este tipo que entra en vigor en todo el territorio sirio desde el comienzo del conflicto” en 2011.

En febrero pasado, Rusia y Estados Unidos acordaron un alto el fuego en Siria, que excluía las áreas bajo el control del EI y del Frente al Nusra -filial de Al Qaeda en el país- y que se inició el 27 de ese mes.

Tanto el Gobierno de Damasco como la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora, aceptaron esa medida, que, no obstante, fracasó por la continuación de la violencia en distintas partes de Siria, especialmente en Alepo.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.