28 mar. 2024

El Ejército recibe vehículos usados de FFAA del Brasil

Donación.  Los militares paraguayos recibieron ayer 20 camiones que  sus pares del Brasil ya no van a utilizar más.

Donación. Los militares paraguayos recibieron ayer 20 camiones que sus pares del Brasil ya no van a utilizar más.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

En el marco de la cooperación militar brasileña en nuestro país, se hizo entrega ayer de 20 camiones Mercedes Benz, modelo 1418, para uso de todas las armas del Ejército Nacional. El general Óscar González, comandante del Ejército, y otros representantes nacionales estuvieron en el acto que se celebró en la margen izquierda de Itaipú Binacional.

El titular del Ejército brasileño, Eduardo Dias da Costa Villas Bôas, expresó que el acto no es solamente una donación, sino que forma parte de un programa de cooperación mutua de recursos humanos, doctrinas y capacitaciones permanentes.

Según el general González, los móviles serán destinados a todas las armas de y principalmente en la zona Norte, donde la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realiza incursiones en la lucha contra los grupos Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Asociación Campesina Armada (ACA).

Igualmente habló de las buenas relaciones que tienen con el Ejército brasileño y calificó de normales las donaciones que reciben, ya que en el marco del acuerdo de cooperación los paraguayos enviaron instructores a sus pares del vecino país.

“La cooperación mutua es permanente; los vehículos que recibimos en esta ocasión vamos a usarlos en la parte operativa y en la logística. No podemos negar que siempre será más lo que recibamos de ellos que la contrapartida”, añadió el militar paraguayo.

Para el general Villas Bôas, sin embargo, la donación forma parte de un plan de reequipamiento que comparten con el “Ejército amigo”. Los militares del Brasil sustituyen por nuevos los vehículos usados donados a sus pares de nuestro país.

Al respecto se le consultó al general González si el Ejército nacional no cuenta con recursos suficientes para comprar camiones cero kilómetro y respondió que sí, pero que la necesidad siempre es mayor que la disponibilidad.

FRONTERA. Consultado sobre los trabajos de seguridad en la región fronteriza, el general Villas Bôas explicó que la mayor preocupación del vecino país es toda la zona limítrofe del Brasil.

Los casos como contrabando, narcotráfico e inmigración ilegal se da a lo largo de las zonas fronterizas del Brasil y por ello están desenvolviendo el Sistema Integrado de Monitoramento de Frontera (Sisfron) que involucra al Ejército brasileño y otros organismos de seguridad involucrados en operativos que desarrollan en las áreas próximas a los países vecinos.