25 abr. 2024

El Ejército iraquí inicia una operación para liberar Al Shirqat, al sur de Mosul

Bagdad/Mosul, 20 sep (EFE).- El Ejército iraquí comenzó hoy una operación para arrebatar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) el control de la comarca de Al Shirqat, unos 100 kilómetros al sur de la ciudad de Mosul, el bastión de los yihadistas.

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, ayer en Nueva york durante una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. EFE

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, ayer en Nueva york durante una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. EFE

La campaña cuenta con la participación de fuerzas del Ejército, la Policía y la milicia suní Multitud de los Clanes, y con el apoyo de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, informó a Efe una fuente de seguridad de la provincia de Saladino.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, adelantó ayer desde Nueva York que iba a dar inicio la ofensiva contra Al Shirqat, comarca del norte de Saladino que está en manos de los yihadistas desde junio de 2014 y que es limítrofe con la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul.

Las fuerzas mixtas gubernamentales, respaldadas por vehículos blindados y tanques, comenzaron a las 5.00 hora local (2.00 GMT) sus bombardeos aéreos y de artillería contra posiciones del EI.

El objetivo es entrar en el corazón de Al Shirqat, la localidad homónima, desde varios frentes, explicó la fuente, que agregó que por el momento las tropas han expulsado al EI de la aldea de Jedaan y avanzan hacia la zona de Yamila al Yedida.

Por su parte, el portavoz de la Comandancia de las Operaciones para la Liberación de Nínive, Feras Sabri, informó a Efe de que la campaña para liberar Al Shirqat partió desde la base aérea de Al Qayara, a unos 50 kilómetros al norte y recuperada recientemente.

Al menos 17 miembros del EI murieron -entre ellos tres suicidas- en enfrentamientos con el Ejército iraquí que duraron más de dos horas y que culminaron con la toma de la aldea Yamsa, uno de los frentes abiertos.

Esa población es la más meridional de Nínive, cerca del límite con Saladino, por lo que está en las proximidades de la comarca de Al Shirqat.

La ofensiva contra Al Shirqat se produce un día después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, dijera tras reunirse con Al Abadi que confía en que la ofensiva para liberar Mosul se desarrolle “con bastante rapidez”, aunque se trate de “una pelea dura”.

Además de Al Shirqat, las fuerzas iraquíes iniciaron hoy otra campaña en la provincia occidental de Al Anbar, para recuperar el control de las zonas de Yazira Hadiza y Yazira al Bagdadi.

La VII brigada del Ejército y combatientes tribales, con la cobertura aérea de la aviación iraquí y de la coalición internacional, se dirigieron primero a Yazira Hadiza.

Una fuente de seguridad de Al Anbar dijo a Efe que la aviación está bombardeando las posiciones de los yihadistas para facilitar a continuación el avance de las tropas terrestres.

Estas dos zonas están bajo el control del EI desde mediados de 2014 y son usadas por los extremistas para lanzar ataques al Ejército iraquí y disparar proyectiles de mortero contra zonas próximas.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.