22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 23 de diciembre de 2016, 17:18

El Ejército dice que no han negado helicóptero para asistir a los indígenas aislados

Asunción, 23 dic (EFE).- Las Fuerzas Militares paraguayas desmintieron hoy que hubieran negado el uso de un helicóptero para ayudar a la comunidad indígena Enxet Buena Vista, que se encuentra aislada en el norte por las riadas desde hace mes y medio, como afirmó la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy).

"El Comando de las Fuerzas Militares desmiente que el Comando de la Fuerza Aérea paraguaya haya negado un helicóptero para asistir a la comunidad indígena Enxet Buena Vista, ubicada en el departamento de Presidente Hayes (norte)", informó la fuente a través de un comunicado.

Este viernes, el secretario general de Codehupy, Óscar Ayala, explicó a Efe que 35 familias de esta comunidad se encuentran desde hace un mes y medio aisladas en el Chaco paraguayo por las riadas y podrían estar afectadas por un brote de tuberculosis, pero que las autoridades indicaron que no se podrán disponer de la aeronave hasta el próximo martes.

En ese sentido, las Fuerzas Militares destacaron que no negaron la utilización, sino que la aeronave está dispuesta para el martes en base a la petición del Instituto Nacional del Indígena (INDI) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Desde Codehupy explicaron que unas 175 personas podrían estar expuestas a la enfermedad después de que un líder comunal consiguiera cruzar "a través del agua y fuera diagnosticado de tuberculosis" cuando fue internado en un hospital del norteño departamento de Concepción, hace 15 días.

Ayala indicó que hace un mes otro joven fue evacuado del lugar con un cuadro de tuberculosis meningea, por lo que desde Codehupy alertaron de que toda la comunidad podría estar afectada ya que no se ha podido acceder a ellos desde hace semanas, por lo que se encuentran sin víveres ni medicamentos.

El lugar donde se encuentra la comunidad Enxet aislada se llama La Colonia 96 y se localiza a 55 kilómetros de la ruta principal que atraviesa el norteño departamento de Presidente Hayes.

La organización responsabiliza de estas condiciones al Estado paraguayo, y advierte de que tomará las medidas judiciales que correspondan para obtener una respuesta inmediata de las autoridades.

Las comunidades indígenas son, junto con las personas privadas de su libertad y los niños, uno de los grupos que mayor riesgo enfrenta de contraer tuberculosis en el país, según el Ministerio de Salud Pública de Paraguay.

La población indígena de Paraguay asciende a unas 120.000 personas, el 76 % de las cuales vive en situación de pobreza extrema, según datos oficiales.