19 mar. 2024

El Ejército de Chad busca a un ciudadano francés secuestrado

Nairobi, 23 mar (EFE).- El Ejército de Chad desplegó un contingente de militares para la búsqueda y rescate de un ciudadano francés que fue secuestrado hoy en Ndoroti, en el sureste del país, informaron fuentes gubernamentales.

Unos soldados del Chad en el aeropuerto de Gao, Mali. EFE/Archivo

Unos soldados del Chad en el aeropuerto de Gao, Mali. EFE/Archivo

Las fuerzas especiales de la Dirección General de Servicios de Seguridad para las Instituciones del Estado (DGSSIE) se desplazaron al lugar de los hechos para trabajar en el rescate del ciudadano francés.

La portavoz del gobierno chadiano, Madeleine Alingué, informó del secuestro de un “trabajador de una empresa francesa en la región de Sila, que tuvo lugar alrededor de las 7 horas en Ndoroti, a 50 kilómetros de Goz Beida”, en el sureste de Chad, dijo en un comunicado.

“El Gobierno de la República del Chad condena este acto atroz e informa de que se han iniciado operaciones en toda la región para buscar a la víctima y a sus secuestradores”, dijo Alingué.

Medios chadianos detallaron que el secuestrado, que trabaja para la empresa francesa Tekton Minerales, fue raptado por dos hombres armados a bordo de una motocicleta en el momento en el que se desplazaba a su empresa con los salarios de los empleados, detalla el medio local “Tchadinfos”.

El Gobierno aseguró que se han tomado “todas las medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Chad y de todos los extranjeros residentes”.

Goz Beida está situado en el sureste de Chad, en la frontera con República Centroafricana y Sudán, por lo que podría existir el riesgo de que los secuestradores salgan del país si no son detenidos en las próximas horas.

Todas las agencias humanitarias desplegadas en este país centroafricano están en máxima alerta después del secuestro de hoy.

El Ministerio francés de Exteriores informó del secuestro y anunció que está en contacto con las autoridades del país para conseguir su liberación.

El secuestro del ciudadano francés se produce un día después de la visita al país de la candidata a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, que llegó a la capital chadiana, Yamena, el pasado martes para reunirse con el presidente del país, Idriss Déby.

Le Pen, que abandonó el país centroafricano ayer, reafirmó su apoyo a Chad en la lucha contra el terrorismo y conversó con el jefe de Estado chadiano sobre la operación militar francesa “Barkhane”, que lucha contra los grupos yihadistas en el Sahel.

Más contenido de esta sección
La Policía Federal de Brasil presentó cargos contra el ex presidente Jair Bolsonaro por fraude en el certificado de vacunación contra el Covid-19, informaron este martes medios locales.
Israel comete un crimen de guerra en Gaza al utilizar el hambre de la población como un “método de guerra”, dijo este martes el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.
El papa Francisco escarba en la intimidad de sus recuerdos “a través de la Historia” en su autobiografía, desde la Segunda Guerra Mundial hasta su elección como pontífice en 2013 o la pandemia de la covid-19, pasando por la dictadura militar en Argentina, que fue “algo diabólico”.
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.