9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 9 de agosto de 2016, 01:00

El Ejecutivo remitirá proyecto

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, afirmó ayer que el Poder Ejecutivo volverá a remitir al Parlamento un proyecto de ley para la creación de una superintendencia de fondos de pensión, en los próximos días.

La decisión la dio a conocer ayer en horas de la tarde, tras reunirse con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga.

El proyecto volverá a presentarse luego de un año, tras ser retirado por el Ejecutivo del Congreso, en aquella oportunidad debido al pedido del sector privado.

“Hemos recibido comentarios de estas instituciones e incorporamos al proyecto y volveremos a remitir al Parlamento en la brevedad posible. Con este proyecto se busca crear una institución similar a la Superintendencia de Bancos o Seguros dentro del Banco Central del Paraguay, que tendrá como finalidad supervisar los sectores de ahorro de la Caja Municipal, Itaipú, ANDE, Yacyretá, que no cuentan con un organismo que supervise los ahorros”, mencionó Peña tras el encuentro, en el que estuvo acompañado además del titular del IPS, Benigno López.

Indicó que este proyecto busca reglamentar el sector, pues hasta el momento no hay una legislación que lo haga.

Agregó que hay dos elementos claves en este proyecto: reglamentar el uso del dinero de las cajas, con la presencia de un supervisor; y dotar de crédito a largo plazo al país, para invertir en obras.

“Hemos sufrido la ausencia de este organismo regulador, podemos citar ejemplos lamentables como Cajubi, por ejemplo, inversiones que no han tenido recuperación; otro caso es el de la Caja de Jubilados Bancarios, justamente porque no había un organismo que regulaba, este organismo precautela los depósitos de los aportantes de las diferentes cajas para que en el momento en que ellos lleguen a la jubilación esos fondos estén totalmente disponibles”, expresó.