18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 26 de julio de 2017, 01:00

El Ejecutivo presenta plataformas virtuales para gestión estatal

El Poder Ejecutivo presentó ayer su caja de herramientas de índice de gestión de personas. Igualmente, sus nuevas plataformas virtuales para mejorar y profesionalizar el conocimiento de fortalezas y debilidades de las instituciones, principalmente gobernaciones y municipios.

La presentación estuvo a cargo del ministro Humberto Peralta, de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Las nuevas herramientas fueron desarrolladas con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID/Paraguay, implementado por la organización civil Ceamso.

El Sistema Informático de Indice de Gestión de Personas (SIGP) sirve para la medición en línea que permite conocer las fortalezas y las debilidades en la gestión de las personas en las instituciones públicas.

El ministro de la Función Pública explicó que este instrumento servirá como una especie de autoevaluación en las instituciones para que puedan definir sus planes de acción, monitorear la implementación de mejoras y velar por el cumplimiento de las normas vigentes en materia de gestión y desarrollo de talento humano.

Mientras que la caja de herramientas presenta guías orientadoras para facilitar el cumplimiento por parte de instituciones públicas de todos los niveles de aquellas normativas vigentes en materia de transparencia, igualdad y no discriminación, evaluación de desempeño, sumarios administrativos y concursos públicos.

El ministro Peralta destacó que ambas herramientas virtuales fueron desarrolladas con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos.

mapa. Además de estas nuevas herramientas, se pone en marcha un plan para tener un programa de georreferenciamiento de todas las oficinas públicas, ya sea ministerios, secretarías y demás instituciones del Estado. La misma tendrá toda la información y ubicación exacta de cada uno de los 229.702 empleados que están en la función pública. El objetivo principal es la identificación de la ubicación exacta del lugar de trabajo de cada empleado estatal. Igualmente servirá para controlar a funcionarios con doble vínculo, o sea, aquellos que tienen más de un trabajo, como el caso de los que tienen rubros en las universidades o colegios. Se estima que este programa estará listo a fin de año.