23 abr. 2024

El Ejecutivo detecta irregularidades

El Poder Ejecutivo detectó anomalías en la provisión del almuerzo escolar en la administración del gobernador liberal de Cordillera, Carlos López. Según un informe elaborado por Auditoría General, la verificación se hizo en 26 instituciones educativas y se detectó que la empresa proveedora incumple el contrato, en cuanto a la provisión del menú para los niños.

Entre las irregularidades observadas se mencionan la falta de refrigerador, la precariedad en la elaboración de los alimentos, que no garantiza condiciones mínimas de calidad; la falta de comedor, el cambio de menú.

La empresa adjudicada es Ladero Paraguayo SA, cuyo representante legal es Víctor Ramón Céspedes Barrios y los accionistas son Justino Ramón Da Silva, María Auxiliadora Barboza Cabrera, Esteban Armando Cardozo Sanabria y Nelson Luis Cáceres Espínola.

El monto adjudicado es de 16.955.448.962 guaraníes para este año; es decir, ronda en más de tres millones de dólares. Mientras que para el próximo año se le adjudicó por la suma de 4.184.531.698 guaraníes.

El almuerzo escolar de la Gobernación de Cordillera llega a 127 instituciones educativas y 11.129 estudiantes matriculados.

Observaciones. La Auditoría del Ejecutivo está a cargo de la ministra Bertha Rodríguez. Los técnicos verificadores son Patricia Souza, Lourdes Maschio, Yonny Álvarez y Luis Cardozo.

Entre las observaciones más importantes se pueden mencionar que la responsable de cocina no recibe la capacitación en buenas prácticas; el menú no está constituido por el plato principal acompañado de ensalada mixta como guarnición, y como postres, no tiene frutas de estación, arroz con leche ni cremas, de acuerdo con lo licitado y aprobado por el Ministerio de Educación.

Falta de recetario del menú oficial en las escuelas; asimismo, el menú en todos los casos fue cambiado y adaptado a lo que la empresa desea proveer.

Tampoco se cumple el protocolo de recepción de los productos establecido en el pliego de bases y condiciones de la escuela. No se tienen en cuenta las normas de calidad e inocuidad en la selección de materias primas. No poseen cocinas instaladas, con piletas adecuadas para el lavado de elemento de cocina, insumos ni ingredientes.

Incumplen el protocolo de almacenamiento de los productos y no se tienen en cuenta las características de cada alimento. Los fiscalizadores señalaron que no se cuenta con cubiertos adecuados para servir el almuerzo, en algunos casos los utensilios están oxidados. Tampoco se cumple con el protocolo de higiene establecido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.