8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 30 de julio de 2016, 01:00

El Ejecutivo apoya idea de ley de acceso a la Justicia

Autoridades del Gobierno y representantes de organizaciones de la sociedad civil iniciaron la discusión sobre la necesidad de plantear una ley de acceso a la justicia para superar las dificultades existentes en el sistema judicial del Paraguay.

Se estableció una mesa de trabajo hacia una ley de acceso a la Justicia, durante la reunión que se desarrolló en el Gran Hotel del Paraguay.

Debatieron sobre la necesidad de una ley de acceso a la Justicia que pueda garantizar a aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad y están fuera del sistema judicial.

En representación del Ministerio de Justicia asistió el viceministro de Política Criminal, Raúl Caballero.

Durante la presentación, la directora Ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales, María Victoria Rivas, explicó que realizaron un mapeo e identificaron las debilidades del sistema. Construyeron los indicadores de sostenibilidad.

Explicó que existe poca coordinación y que es urgente llevar adelante el plan nacional de acceso a la justicia. “Hay 2 millones de personas que no conocen sus derechos y no tienen posibilidad de reclamar”, enfatizó Rivas, dando una idea de la situación actual del país en materia de acceso a la justicia.

Hablaron sobre la importancia de la propuesta de Casa de Justicia, con base en la experiencia que arroja su aplicación en los departamentos de San Pedro, Central y Asunción.

La ley de acceso a la justicia busca atender los reclamos y necesidades que tienen los grupos de vulnerabilidad principalmente en cuestiones de géneros, derechos humanos y población campesina. Apunta a rescatar la recuperar la esencia de creación de los juzgados de Paz.