17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 5 de septiembre de 2017, 02:00

El Ejecutivo abrió de nuevo la canilla para pagar gratificaciones

El Ejecutivo volvió a abrir la canilla para el pago de “beneficios y aguinaldos” extras en el sector público. Y lo hizo con la estatal Petropar. Esto ocurre en pleno proceso electoral y a un año de haber promulgado el Decreto Nº 6012/16, que suspendía el pago de gratificaciones.

En setiembre del año pasado, el presidente Horacio Cartes había establecido a través del citado decreto la suspensión del pago de gratificaciones que estaba establecido en la Ley Nº 5554/2016 del Presupuesto General de Gastos de la Nación del ejercicio fiscal del año pasado.

Como este mismo presupuesto sigue vigente este año, se daba como un hecho la suspensión del pago de gratificaciones anuales o premios al personal, altamente cuestionados por la ciudadanía. Sin embargo, esta vez ya hizo la excepción con Petropar.

Efectivamente, el pasado 22 de agosto, a través del Decreto Nº 7613, el Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Hacienda la transferencia de crédito presupuestario solicitado por Petropar.

El monto es de 6.295 millones de guaraníes y ya aclara expresamente que con esto le permitirá a la empresa “contar con recursos para el pago de salarios y beneficios establecidos en los convenios colectivos de condiciones de trabajo”.

“UTILIDAD”. De acuerdo con los antecedentes, Petropar no estaba pagando más el “premio” (aguinaldo extra) a sus funcionarios. Sin embargo, el propio decreto ya establece el destino de los fondos.

Si bien la empresa no dio hasta ahora su versión oficial al respecto, el comentario a nivel interno es que los sindicatos, como también la Coordinadora Colorada de Funcionarios de Petropar, son los que están ejerciendo presión para este pago.

Incluso, alegan que el desembolso de este premio se justifica por el hecho de que la empresa está registrando “dos años de millonaria utilidad”.

Por ahora es la única aprobación para pago de “premios” y “gratificaciones” oficial que se conoce por parte del Gobierno, aunque no se descarta que vuelva para todos a partir de la necesidad e interés político-partidario y electoralista que de nuevo se están imponiendo en las instituciones públicas.

Al menos, con Petropar, el Gobierno ya dejó de asumir su discurso del año pasado con la suspensión del pago al sostener “su férreo compromiso con la transparencia y la mejora de la calidad del gasto público y de la inversión social, y se ratifica en seguir trabajando con mayor fuerza para que la ciudadanía sea la más beneficiada”.