25 abr. 2024

El EI se retira de Palmira, tras una noche de intensos bombardeos rusos

El Cairo, 11 dic (EFE).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se retiró hoy a las afueras de la ciudad monumental de Palmira, tras haberla controlado casi en su totalidad, ante los intensos bombardeos rusos contra la urbe, que se prolongaron durante gran parte de la noche, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Un vehículo destruido por la batalla en Palmira. EFE/Archivo

Un vehículo destruido por la batalla en Palmira. EFE/Archivo

Los yihadistas se hicieron ayer con gran parte de la ciudad, en el este de la provincia central siria de Homs, tras combates contra los efectivos gubernamentales.

Incluso llegaron a tener al alcance de sus disparos la ciudadela grecorromana, patrimonio de la humanidad, situada al oeste de Palmira.

El Observatorio aseguró que las tropas del régimen sirio han concentrado un gran número de refuerzos militares en el sur de la ciudad y la zona oeste, mientras que los combatiente extremistas se retiraron hacia la zona de Al Basatin, en el este de Palmira.

Según la ONG, los aviones rusos atacaron las posiciones de los yihadistas hasta la madrugada de hoy de manera intensa, para evitar que el EI retomara la localidad, liberada hace más de ocho meses por el Ejército sirio con el apoyo de fuerzas rusas.

El Observatorio precisó que los ataques se concentraron en los barrios de Al Amariya, en el norte de Palmira, en el monte Al Tal, en el noroeste, así como en Wadi al Ahmar y en la zona de los silos, situadas en el noreste de Tadmur (nombre con el se conoce a Palmira en árabe).

Los ataques también están golpeando a los extremistas en el monte Hayan y en el extrarradio suroeste de Palmira, además de en los campos petroleros de al Mahar, Yazel y Yahar.

El Observatorio afirmó ayer que los extremistas capturaron a varios jóvenes en la localidad y se los han llevado a un lugar desconocido.

Por su parte, la agencia de noticias oficial siria, SANA, aseguró anoche que los militares frustraron un intento del EI de infiltrarse en la zona de los silos de Palmira, a unos diez kilómetros al este de la ciudad, y mataron a un número indeterminado de yihadistas.

Hace dos días, el EI lanzó una ofensiva en Palmira y en otras partes del este de Homs, donde los extremistas se han hecho con el dominio de varias áreas y de yacimientos de crudo y gas.

Más contenido de esta sección
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.