6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
28°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 29 de septiembre de 2016, 16:12

El EI se prepara con hasta 4.500 soldados para defender el bastión de Mosul

Washington, 29 sep (EFE).- El Estado Islámico (EI) se prepara para la "dura batalla" de Mosul con entre 3.000 y 4.500 hombres, túneles y tácticas de guerrilla urbana ante los avances de tropas iraquíes y kurdas, según detalló hoy el Pentágono.

En una rueda de prensa, el portavoz del la misión estadounidense contra el Estado Islámico, el coronel John Dorrian, aseguró que el EI dispone de hasta 4.500 combatientes en Mosul, muchos de ellos extranjeros, aunque en el último año ese número se ha visto reducido por los bombardeos de la coalición que lidera Washington.

Estados Unidos anunció este miércoles el envío de 600 soldados más para asistir a las fuerzas iraquíes y peshmergas kurdos en la toma de Mosul, la segunda ciudad del país y en manos del EI desde hace algo más de dos años.

Dorrian detalló que el EI sigue atrayendo a combatientes extranjeros a Mosul, pero no son suficientes para el número que pierden por los ataques aéreos estadounidenses, y recordó que los que llegan lo hacen en pequeños grupos.

"Ya no pueden movilizar columnas porque serían un objetivo fácil para la aviación", recordó.

El portavoz dijo que el EI está preparando la defensa de la ciudad y temen que recurra a tácticas ya vistas en otras plazas que han ocupado como los túneles para movilizar y atrincherar tropas o el uso de explosivos caseros.

Estados Unidos espera poder entrar lo antes posible en Mosul para recabar "la tremenda cantidad de información" de inteligencia que el EI debe tener en la ciudad.

"Va a ser una dura batalla", señaló Dorrian, que como es costumbre no quiso adelantar las fechas que se barajan para lanzar la primera gran ofensiva en la que participarán las Fuerzas Armadas iraquíes, peshmergas del Kurdistán iraquí y milicias chiítas conocidas como Unidades de Movilización Popular.