22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 13 de febrero de 2017, 01:00

El EI se apresta para batirse en “retirada al desierto”

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se prepara para la pérdida de sus territorios en Siria y Irak y para “una retirada al desierto”, convencido de que un día volverá fortalecido, según estiman varios expertos.

Frente a las ofensivas de la coalición, que arrebata territorios al “califato” y amenaza Mosul, su “capital” en Irak, y Raqa, en Siria, el EI advierte que, como ya hizo en el oeste de Irak hacia fines de la pasada década, podría convertirse en un movimiento de guerrilla más o menos clandestino. Y así preparar su vuelta, contando con el apoyo de al menos una parte de la comunidad sunita.

“¡Oh, Estados Unidos, ¿crees que perder una ciudad o territorios significa ser derrotado?!”, dijo este verano (boreal) poco antes de morir por el disparo de un dron Abu Mohamed al Adnani, jefe y propagandista del EI.

“¿Acaso fuimos derrotados cuando perdimos las ciudades en Irak y estábamos en el desierto? ¿Y saldríais vosotros victoriosos –añadió– si perdiéramos Mosul, o Sirte o Raqa y todas las demás ciudades y tuviéramos que volver a nuestra condición inicial? ¡Por supuesto que no!”, continuó.

“Es su perspectiva narrativa: las derrotas anuncian las victorias de mañana; son pruebas enviadas por Alá”, explica a la AFP Dominique Thomas, experto en movimientos yihadistas de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS).

“Dicen: ‘ya lo vivimos antes en Anbar (provincia iraquí en la que fueron derrotados por una alianza entre el ejército estadounidense y algunas tribus sunitas), la década anterior demostró que incluso cuando se anunciaba nuestra muerte, supimos renacer de las cenizas’”, argumenta. afp