19 mar. 2024

El EI dice que los ataques en España fueron contra “cruzados y judíos”

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) aseguró este sábado que los ataques perpetrados en España el pasado jueves fueron contra los “cruzados y judíos” y que causaron la muerte y heridas, según la organización, de más de 120 personas.

ataque.jpg

El EI dice que los ataques en España fueron contra “cruzados y judíos”. Foto: diariodenavarra.

EFE


En un comunicado difundido por el grupo terrorista en la red de mensajería Telegram, el EI afirmó que “varios yihadistas” llevaron a cabo los ataques simultáneamente en “dos grupos” separados.

“Con la ayuda de Dios, el jueves pasado varios yihadistas en dos grupos de manera simultánea tuvieron como objetivo los lugares de los cruzados en España”, afirma la nota, cuya autenticidad no pudo ser verificada.

El grupo radical adujo que los ataques, perpetrados tanto en Barcelona como en Cambrils (Tarragona), causaron la muerte y heridas a más de 120 ciudadanos “cruzados y judíos” de “los países de la coalición cruzada”, en alusión a la alianza internacional, liderada por EEUU, que lucha contra el EI en Irak y Siria.

“Los yihadistas del primer grupo tuvieron como objetivo un grupo de cruzados con un vehículo en la calle de La Rambla en Barcelona”, indicó el EI.

La nota asegura que arrollaron además a “dos agentes” uniformados “en un puesto policial"; y después, “irrumpieron con armas ligeras en un bar situado cerca de La Rambla, matando y torturando a quienes estaban en su interior”. Esta información fue desmentida por la policía horas después del atentado.

Según el comunicado difundido hoy por el grupo terrorista, el “otro grupo atropelló a varios de los cruzados con un vehículo en el pueblo costero de Cambrils”.

Horas después del atentado perpetrado en Barcelona, la agencia afín a los terroristas, Amaq, publicaba un escueto comunicado asegurando que “una fuente de seguridad afirmó a Amaq que los autores del ataque de Barcelona son soldados del Estado Islámico”.

Sin embargo, no hacía ninguna referencia al ataque que se perpetró poco después en Cambrils.

Los ataques en Cataluña han causado al menos catorce personas muertas y 126 resultaron heridas.

Los Mossos d’Esquadra creen que la célula que participó en los atentados de Cataluña estaría compuesta por doce terroristas, de los que cuatro han sido detenidos -uno en Alcanar (Tarragona) y tres en Ripoll (Gerona)-, cinco fueron abatidos en Cambrils, dos fallecidos en la explosión de Alcanar y uno en búsqueda.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.