29 mar. 2024

El EI asesina a doce personas en la ciudad monumental siria de Palmira

Beirut, 19 ene (EFE).- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha asesinado a doce personas en distintos lugares de la ciudad monumental siria de Palmira, entre ellas en el teatro romano, informaron hoy activistas.

Varias personas transitan por la ciudad monumental siria de Palmira. EFE/Archivo

Varias personas transitan por la ciudad monumental siria de Palmira. EFE/Archivo

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que las víctimas eran cuatro civiles, entre ellos dos profesores, y cuatro efectivos de las fuerzas gubernamentales capturados por los yihadistas durante choques recientes en Palmira, cuyo control recuperó el EI el pasado 11 de diciembre.

También hay cuatro miembros de facciones rebeldes, que fueron hechos prisioneros por los radicales durante combates en la región de Al Qalamún, al norte de Damasco.

La ONG afirmó que los cuatro civiles fueron decapitados ayer en la plaza del Museo de Palmira, mientras que el resto murieron por disparos de los extremistas en la antigua base de las tropas rusas, que apoyan al Ejército sirio, y en el teatro romano.

El Observatorio indicó que en todos los casos los radicales separaron las cabezas de los cadáveres.

El grupo de activistas Coordinadora de la Revolución en Palmira confirmó estas informaciones en su cuenta de Twitter y precisó que cuatro personas fueron asesinadas delante del museo; otras cuatro en la antigua base rusa y el resto en el teatro romano.

El EI reconquistó Palmira tras lanzar una ofensiva el 8 de diciembre contra posiciones de las fuerzas armadas sirias en el este de la provincia centra de Homs, fronteriza con Irak.

La primera vez que los yihadistas tomaron la urbe fue el 20 de mayo de 2015 pero fueron expulsados diez meses después por los soldados sirios, respaldados por la aviación rusa.

Durante la primera etapa del EI en Palmira, llevó a cabo ejecuciones extrajudiciales en el teatro romano, como ocurrió en julio, cuando 25 soldados sirios fueron asesinados a tiros por menores de edad reclutados por los extremistas.

Palmira, cuyas ruinas grecorromanas son Patrimonio Mundial de la Humanidad, fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes de la época y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.