28 mar. 2024

El EI asegura que ha derribado un helicóptero ruso en el centro de Siria

Beirut, 19 dic (EFE).- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) afirmó hoy que ha derribado un helicóptero militar ruso que sobrevolaba la base aérea siria T4, en la provincia central de Homs y donde hay combates entre los yihadistas y el ejército nacional.

Un tanque blindado sirio toma posición durante combates  en el antiguo oasis de la ciudad de Palmira, ubicada casi a 215 kilómetros al noreste de Damasco (Siria). EFE/Archivo

Un tanque blindado sirio toma posición durante combates en el antiguo oasis de la ciudad de Palmira, ubicada casi a 215 kilómetros al noreste de Damasco (Siria). EFE/Archivo

Los radicales reivindicaron el ataque en un comunicado, cuya autenticidad no pudo ser comprobada y que fue publicado en Twitter por la agencia de noticias Amaq, vinculada al EI.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló, por su parte, que un avión ruso que planeaba sobre el aeropuerto castrense fue alcanzado por los proyectiles de los extremistas, aunque destacó que se desconoce el paradero del aparato y su tripulación.

El EI intensificó hoy su ofensiva contra la base T4, dominada por los efectivos gubernamentales y donde hay presencia de fuerzas especiales rusas, en un intento de hacerse con su dominio.

Durante los choques, al menos doce efectivos gubernamentales, entre ellos dos oficiales, perdieron la vida, aseguró el Observatorio.

Por el momento, los medios de comunicación oficiales sirios no han confirmado estos datos.

Una fuente militar dijo a Efe por teléfono que hay choques al este del aeropuerto T4 y en el pueblo de Sharifa, donde, subrayó, “la situación es buena”.

Mientras, en el frente de la ciudad monumental de Palmira, localizada a unos 70 kilómetros al este de la T4, “no hay novedad, aunque hay bombardeos”, añadió la fuente.

El 8 de diciembre los radicales iniciaron un ataque contra distintos puntos del este de Homs, donde retomaron Palmira, cuyas ruinas grecorromanas son Patrimonio Mundial de la Unesco.

La localidad estuvo anteriormente durante diez meses bajo el yugo de los yihadistas, que se hicieron por primera vez con su control el 20 de mayo de 2015.

Al este de Homs se ha trasladado, según el Observatorio, el general del Ejército sirio Suhail Hasan, uno de los comandantes de las Fuerzas Armadas que han dirigido la ofensiva en la urbe septentrional de Alepo, para supervisar las operaciones castrenses para recuperar nuevamente Palmira.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.