28 mar. 2024

El edificio que explotó en Nueva York tuvo problemas de gas meses antes

Nueva York, 29 mar (EFE).- El edificio que explotó el jueves en Nueva York ya había tenido problemas en su instalación de gas meses antes, que incluso habían llevado a la empresa proveedora a cortar el suministro temporalmente, informó hoy The New York Times.

Imagen del pasado 26 de marzo de cuerpos de bomberos atiendiendo la emergencia en el barrio de East Village, en Nueva York (EE.UU.). EFE/Archivo

Imagen del pasado 26 de marzo de cuerpos de bomberos atiendiendo la emergencia en el barrio de East Village, en Nueva York (EE.UU.). EFE/Archivo

Tras detectar un fuerte olor a gas, empleados de la compañía Con Edison encontraron en agosto pasado varias fugas en tubos que habían sido conectados a la línea principal en el sótano del inmueble.

La “situación peligrosa” que planteaba esa deficiente instalación llevó a la empresa a cortar el gas durante 10 días, mientras el dueño del edificio llevó a cabo reparaciones, según un portavoz de Con Edison.

Según las primeras investigaciones, una fuga de gas causó la fuerte explosión registrada el jueves, que dejó más de 20 heridos, varios de ellos en estado crítico, y dos hombres desaparecidos.

En el momento del suceso, ambos se encontraban en un restaurante de sushi situado en la planta baja del inmueble y los equipos de rescate siguen hoy tratando de encontrarlos entre los escombros.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo el viernes en una conferencia de prensa que no se descarta que el suceso se debiese a un “acceso inapropiado” a las instalaciones de gas.

El propietario del restaurante Sushi Park, Hyeonil Kim, explicó a The New York times que en agosto llamó a los servicios de emergencia al oler gas en el sótano del establecimiento.

Según Kim, los empleados de Con Edison que revisaron entonces la instalación descubrieron que la instalación se había modificado para sustraer de forma ilegal gas del restaurante para los apartamentos que estaban encima.

Fue entonces cuando la suministradora cortó el gas y demandó al dueño del edificio la reparación, que fue considerada suficiente para reiniciar el servicio.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.