19 abr. 2024

El ébola mata a un destacado médico en la lucha contra el virus en Liberia

Monrovia, 27 jul (EFE).- Un destacado médico en la lucha contra el ébola murió a causa de este virus en Liberia, donde el brote ya ha sido calificado como “emergencia nacional”, informó hoy el Ministerio de Salud.

Ciudadanos liberianos leen un cartel de información sobre medidas de prevención ante el virus del Ébola en una calle en Monrovia. EFE

Ciudadanos liberianos leen un cartel de información sobre medidas de prevención ante el virus del Ébola en una calle en Monrovia. EFE

“Estuvo aislado en un centro de tratamiento durante dos semanas antes de morir el sábado. Con su muerte ya son dos los médicos que han muerto por esta enfermedad en el país”, explicó el viceministro liberiano de Sanidad, Tolbert Nyesuah.

El doctor Samuel Brisbane trabajaba en el centro médico John F. Kennedy de Monrovia, uno de los grandes centros de tratamiento y aislamiento para enfermos de ébola en el país.

Según destacó el viceministro liberiano, Brisbane fue uno de los doctores más destacados en la lucha para prevenir la propagación de la enfermedad, al igual que el médico ugandés Sam Mutooru Muhumuza, que falleció el pasado mes.

Recientemente otros distinguidos doctores en la lucha contra el ébola se han contagiado del virus: el médico jefe Umar Khan, en Sierra Leona, y el médico estadounidense Kent Brantly, en Liberia.

Según el último recuento realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 15 de julio el ébola ha causado 172 infectados y 105 muertes en Liberia.

Ante esta epidemia, la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, aseguró el sábado que el brote de ébola en el país es una situación de “emergencia nacional”.

La presidenta también expresó sus condolencias ante la muerte de los trabajadores sanitarios que trabajaban al servicio del país y pidió a todos los liberianos que se unan a la lucha contra la enfermedad.

Desde que estalló el brote en Liberia, un total de 15 trabajadores sanitarios han fallecido a causa de la enfermedad.

Aunque hasta el momento eran tres los países afectados por la epidemia (Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona), el pasado viernes Nigeria confirmó la primera muerte por ébola en Lagos, la capital del país y una de las ciudades más pobladas del continente africano.

La enfermedad -que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).