24 de junio
Sábado
Mayormente nublado
18°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Mayormente nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
lunes 28 de marzo de 2011, 00:00

El dulce sonido del arpa cautiva a los brasileños

Por Nancy Areco | San Pablo, Brasil

Con la juventud y el talento que los caracteriza, los Hermanos Corbalán, Sixto y Juan, presentaron un repertorio del folklore paraguayo e internacional al público paulista, dentro del proyecto Conexión Latina, que también contempló la actuación del grupo brasileño Sá y Guarabyra.

El dúo paraguayo se encargó de la apertura del show, que se llevó a cabo en el Memorial de América Latina, conocido centro de eventos importantes, tanto a nivel local como internacional, donde los arpistas pudieron satisfacer el interés y la curiosidad del público en conocer más sobre la música a través del arpa paraguaya.

PORTUÑOL. Durante la presentación, Sixto Corbalán mantuvo un contacto fluido y cálido con el público: "Voy a tratar de hablar un poco de portuñol con ustedes", lo que tuvo un retorno satisfactorio de parte de los presentes. También mencionó que el Paraguay es un país bilingüe al presentar la obra escrita por Nicolasito Caballero, Ka'i jeroky (La danza del mono)".

Explicó en qué consistían los temas como guaranias, polcas y otras, mencionando a sus autores.

Para la ejecución de Tren lechero y Pájaro Campana, de Félix Pérez Cardozo, Sixto Corbalán enseñó a los presentes las técnicas que ellos utilizan. El auditorio vibró con interpretaciones como Cascada, de Digno García; Carreta guy, de José del Rosario Iriarte; e Isla Sakã, que fueron recibidas con fuertes aplausos y vítores.

GRATA IMPRESIÓN. Para Mauricio Rahal, coordinador general de Conexión Latina, la presencia paraguaya le impresionó gratamente: "Adoramos el repertorio, la calidad y limpieza del sonido. Ya tuvimos artistas paraguayos como Rolando Chaparro, Renato Burguetti, Jorge Ramos, y queremos traer a Nicalasito Caballero, que para nosotros es el mejor arpista del mundo; también queremos a Juan Cancio Barreto", señaló Rahal.

Para la actriz brasileña Rosy Antúnez, ver y escuchar el arpa paraguaya fueron toda una novedad. La misma se acercó hasta el camerino de los Corbalán para ver y tocar el instrumento, además de solicitar varias informaciones sobre la cultura paraguaya, principalmente sobre su condición bilingüe, para lo cual pidió que se entablara una conversación en guaraní: "Yo no conocía esa parte del Paraguay, es fascinante la cultura que tiene. Me gustaría conocer el Paraguay", señaló Antúnez.

Al término, los jóvenes fueron abordados por el público brasileño y por la comunidad paraguaya, que solicitaron autógrafos a los arpistas, compraron sus devedés y posaron para las fotos del recuerdo.

Los Hermanos Corbalán se presentarán nuevamente en Brasil durante un festival en Corumbá, Mato Grosso del Sur, en abril próximo.