3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 19 de julio de 2016, 22:30

El drama de la II Guerra Mundial que viajó de Polonia a Uruguay en una maleta

Montevideo, 19 jul (EFE).- La tolerancia y el recuerdo centran la historia del libro "El llanto de la maleta", que cuenta las vidas de Giza y Danusia, dos hermanas de Uruguay y Polonia separadas tras la Segunda Guerra Mundial y que su escritor, el español David Serrano, presentó hoy en Montevideo.

Serrano en su libro narra que con tan solo ocho meses de edad Giza Alterwajn fue sacada en una maleta de un gueto en Varsovia, durante la invasión nazi en Polonia, por un grupo clandestino que ayudaba a niños judíos, y fue recibida por una familia cristiana que la adoptó bajo un nombre falso para protegerla de los alemanes.

Danusia, de 16 años y quien luchaba los nazis en el movimiento de resistencia de la época, cuidó de su nueva hermana hasta terminado el conflicto bélico, y en 1946, unos tíos biológicos uruguayos decidieron viajar hasta Polonia para buscar a su sobrina y separarla formalmente de su familia adoptiva.

Según narra el autor, Giza y Danusia "nunca se olvidaron y nunca aprendieron a sobrellevar la ausencia", tanto que 65 años después ambas hermanas pudieron encontrarse y narrar su historia de supervivencia.

Giza, una de las protagonistas de esta novela, dijo a Efe que la presentación de este libro es "un instrumento fundamental" para hacer conocer a los jóvenes lo que fue la historia del Holocausto, que a través de entrevistas y documentos oficiales, muestra una narrativa "importante para su presente y futuro".

"En mi historia, mi hermana es cristiana yo judía y como decimos somos una sola familia, cristianos y judíos juntos, en nuestras diferencias respetándonos mutuamente y reconociéndonos como seres humanos", dijo Alterwajn.

Y es que, para la uruguaya "siempre habrá esperanza solo cuando el ser humano ponga por delante" los valores como la moral, ética, igualdad y el respeto a los derechos y se le de "la importancia que merecen".

En su mensaje, que como explicó, intenta llevar a toda la juventud un llamado a la tolerancia, paz, no violencia, ya que como aseveró, la juventud "es el futuro del mundo", y es necesario que la misma "sea consciente de lo que pasó" para que "no vuelva a ocurrir y repetirse la historia".

Por su parte, Serrano, autor de distintas publicaciones relacionadas al estudio de las memorias del Shoa y la represión franquista, dijo a Efe que "por una maleta" quedaron unidas tanto la historia de Giza y Danusia como la suya de escritor.

Tal y como detalló, tras sus investigaciones sobre la Shoa, encontró una maleta de un republicano que estuvo cinco años en un campo de concentración, y dentro de esa maleta, que tenia el hijo olvidada después de 25 años de su muerte, encontró adentro todo su legado y su vida como poemas escritos en el campo.

"Quedamos unidos por una maleta, yo por mis investigaciones de la Shoa y ella porque tuvo una segunda oportunidad en la vida gracias a ser sacada de una maleta", señaló el catalán.

"Lo que cuenta el 'Llanto de la maleta' es ese doble llanto el del dolor y el de la vida. Ese proceso en el que tres personas, Giza, Danusia y yo reconstruimos juntos y aprendemos este camino de la vida que es tan complejo como las pérdidas", continuó.

Además, Serrano hizo énfasis en que este tipo de historias "no pueden perderse" por lo que "hay un deber de memoria", ya que a su juicio, sin estas historias "no se podrá construir un mundo mejor".

El cónsul general de España en Uruguay, Manuel Fairén Sanz, quien guarda una estrecha relación con esta temática, ya que es sobrino del conocido del diplomático, Ángel Sanz Briz, conocido como "El ángel de Budapest", que ayudó a salvar unas 5.000 vidas en Hungría durante el Holocausto, destacó a Efe la importancia de estas actividades.

"Estos testimonios ponen su granito de arena para que la humanidad vaya caminando hacia cosas mejores de convivencia y comprensión", concluyó.